Un grupo de jóvenes recién graduados, a punto de subir a recoger su diploma. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

«No podríamos haber encontrado un peor momento para incorporarnos al denominado mercado laboral», aseguró el recién licenciado en Derecho Edgar Ginard Mateu, que fue el encargado de pronunciar un discurso en representación de todos sus compañeros. En concreto, este año se han graduado 1.035 alumnos, 59 han finalizado un máster y 43 son nuevos doctores. De ellos, un total de 606 asistieron ayer a la ceremonia de graduación del año académico 2009-2009.

La rectora de la UIB, Montserrat Casas, pidió a los estudiantes que «hiciesen de la excelencia y del pensamiento crítico la seña de identidad de la nueva etapa que hoy (por ayer) iniciáis». El discurso del representante de los alumnos fue una prueba de ello, ya que se mostró muy crítico con el proceso de Bolonia, del que aseguró que «es una batalla perdida dentro de la guerra histórica y constante por la igualdad de oportunidades efectiva». En su opinión, «el sistema educativo ha pasado a ser mercado educativo y los estudiantes han pasado a ser consumidores de educación». Sin embargo, para Casas, el Espacio Europeo de Educación Superior permite homologar los estudios a 46 países, entre otras ventajas.

Por su parte, la consellera d'Educació, Bárbara Galmés, animó a los recién diplomados y licenciados a «huir del conformismo» y a continuar ampliando sus conocimientos.

En lo que se refiere a a ceremonia, que fue especialmente emotiva, comenzó con la llegada de la procesión académica formada por el claustro de profesores y las autoridades. El bedel de la UIB, que portaba los símbolos que representan a la institución universitaria, fue el encargado de abrir la procesión, al ritmo de la cantata 'Processó acadèmica', creada por el artista Joan Valent.

Una de las principales novedades de este año fue que por primera vez se entregó un diploma a los doctores que han leído su tesis doctoral durante el año académico. En concreto, recibieron un diploma Martín Bienvenido Fons, Fernando Tur y Maria del Carmen Mas.

Durante el acto también se entregaron los diplomas por el máster en Economía del Turismo y del Medio Ambiente a Maria del Mar Piña y a Tomàs Serra. Como es habitual en la ceremonia de graduación también se entregaron los premios extraordinarios de licenciatura de la UIB.

El acto finalizó con la interpretación del himno universitario 'Gaudeamus Igitur', interpretado por las corales de la UIB.

Entre los asistentes destacaron la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; diferentes consellers del Govern, diputados, alcaldes y representantes del ámbito empresarial de las Islas, entre otros.