El grupo de trabajo de Salut Laboral del IB-Salut, integrado por la administración y los sindicatos, reunido ayer. Foto: RAÚL VALERO

TW
0

J.MESTRE/S. CARBONELL

El president del Govern, Francesc Antich, explicó ayer que ha pedido a la Conselleria de Turisme y a la de Salut que se coordinen para evitar que Balears pueda dar una mala imagen por culpa de la gripe A. Antich reconoce su preocupación por las noticias aparecidas en Alemania en relación a una noticia publicada en el diario Bild que aseguraba que más de 70 turistas se habrían contagiado de la gripe A en Mallorca. «Queremos hablar con el sector turístico para ver qué actuaciones tenemos que adoptar. He pedido a la Conselleria de Turisme y la de Salut que se coordinen ante la aparición de estas informaciones. Hay que evitar el alarmismo», señaló Antich.

El president cree que hay que dar la máxima información sobre la gripe A, pero pide cautela. Antich precisó que Gran Bretaña ha registrado 18.000 casos con el virus, mientras se desconoce las consecuencias que ha tenido en Alemania. El president entiende que Balears difunde toda la información disponible sobre la enfermedad mientras en otros países se ocultan los casos de gripe A que hayan podido detectarse.

Por otro lado, Antich defendió la gestión realizada por la Conselleria de Salut i Consum tras el fallecimiento de una mujer en Mallorca afectada por la gripe A. «Se están haciendo todos los esfuerzos para paliar los efectos de una pandemia que está afectando a todo el mundo», resaltó Antich. El president cree que si algunos trabajadores de Son Llatzer critican la gestión de Salut, «hay que hablar con ellos para mejorar la situación entre todos».

Así se hizo ayer, a través del grupo de trabajo de Salut laboral del IB-Salut y el lunes a través del Comité de Seguretat i Salut del hospital Son Llàtzer reunidos, en ambos casos, de forma extraordinaria con la intención de informar a los trabajadores sobre lo que tienen que hacer en caso de que se pueda estar frente a un caso de gripe A.

De hecho el IB-Salut remitió el pasado día 20 a las direcciones médicas del Servei de Salut, para que se haga llegar a todos los trabajadores, un escrito firmado por el director asistencial, Joan Pou, en el que se explican las recomendaciones de la OMS, entre otras, que «el uso de las mascarillas de protección respiratoria -para el personal sanitario- se recomienda en el caso de entrar en contacto con los pacientes a menos de un metro de distancia y al realizar procedimientos que puedan provocar la emisión de aerosoles en pacientes afectados de enfermedades infecciosas respiratorias».

También se recomiendan medidas preventivas al personal relacionadas con las de la población en general como el lavarse las manos frecuentemente y cada vez que pueda haber estado en contacto con una fuente de infección; taparse la boca y la nariz al toser y estornudar y mantener, a ser posible, una cierta distancia, se recomienda un metro, de los pacientes que puedan ser foco de infección por enfermedades respiratorias.

Por otra parte, a la espera de los resultados definitivos de la autopsia de Mabel Innocent, se apunta que, al parecer, en el informe preliminar se podría haber descartado que la joven nigeriana fallecida el pasado jueves padecía el sida, aunque podría padecer otras patologías como la leucemia o alguna enfermedad respiratoria previa, extremo éste que la Conselleria de Salut i Consum no ha querido confirmar hasta no contar con el informe definitivo de la autopsia.