TW
0

EUROPA PRESS-PALMA

La Conselleria de Salud y Consumo reiteró ayer su mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía ante la gripe A/H1N1 puesto que, según remarcó, las autoridades sanitarias están vigilantes al máximo de la pandemia y se han extremado las medidas de control y prevención para anticiparse a cualquier eventualidad.

Asimismo, señaló que en la Conselleria «tenemos todos los protocolos y mecanismos de vigilancia activados y, hoy por hoy, Balears está preparada para afrontar la evolución de la gripe A».

Por otro lado, incidió en que la enfermedad es leve y comparable a una gripe común, y que la incidencia detectada ha sido muy baja y de escasa complicación, pese a que hay personas que pueden desarrollar un estado más agresivo de la gripe, al igual que ocurre con la gripe estacional.

Con todo y ante la sospecha de tener la gripe, la Conselleria recomienda:

I Acudir al centro de salud: cuando aparezcan síntomas de gripe entre los que se incluyen fiebre, síntomas respiratorios como tos, estornudos o malestar general, y siempre que no haya otras patologías, la recomendación es acudir al centro de salud.

II Los casos leves: los casos leves permanecerán en su domicilio, siempre y cuando no se agraven, y deberán guardar las medidas de higiene básicas, igual que en una gripe estacional o normal. Normalmente la duración de la gripe es de una semana aproximadamente.

III Vacunas: durante el otoño y el invierno convivirán dos tipo de vacunas, la de la gripe estacional y la de la gripe A.

IV Vida sana, la mejor prevención: buena alimentación, vida sana, mantener asimismo una buena higiene, sobre todo en las manos, es fundamental para prevenir cualquier virus gripal.