TW
0

Partidos, representantes de las patronales, de los sindicatos y de la sociedad civil lanzaron ayer un inequívoco mensaje para seguir presionando ante el Gobierno central para que el sistema definitivo de financiación saque a Balears del furgón de cola y lo sitúe en la media de las otras comunidades. Ese es, también, el objetivo del president balear que ayer recibió una oferta clara de colaboración de la plataforma de organizaciones empresariales y cívica que preside el ex conseller Alexandre Forcades.

Forcades y Antich ya contactaron ayer tarde en el Consolat de la Mar, donde se celebró una reunión, pero será esta mañana cuando se concreten posibles alternativas. La idea, que Balears tenga una voz unitaria. En esa línea, varios senadores de las islas dejaron ayer claro que «es el momento de la unidad». Pere Sampol (Bloc) y Xavier Ramis (PSOE) instaron al Gobierno central a «corregir» la oferta que la ministra Elena Salgado trasladó el miércoles al president Antich y que, según el propio president, «no recoge las demandas de Balears».

Biel Barceló, secretario general del PSM y portavoz del Bloc pidió a Zapatero que «cumpla sus promesas». Para Biel Barceló la propuesta de Elena Salgado «es totalmente inaceptable y no tiene ninguna justificación» ya que «condena a Balears al empobrecimiento». Tras mostrar su apoyo al president balear, dijo que «el PSIB tiene que hacerse valer ante el PSOE».

David Abril, coordinador de Esquerra Unida (EU), señaló que «ahora más que nunca es preciso un frente común entre todas las fuerzas políticas». Según Abril, si no se mejora sustancialmente la financiación, el propio Govern de Balears podría verse con problemas a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos de 2010.

Unió Mallorquina, Entesa y Esquerra Republicana también abundaron en parecidos argumentos. Lladó (ERC) dijo que «no podemos aceptar un sistema de financiación que no respeta el Estatut».

También patronales y sindicatos dejaron clara su propuesta. El presidente de la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Josep Oliver, recordó que el gobierno central «ha reconocido que Balears es una de las comunidades peor financiadas y que esto tenía que cambiar; no sería de justicia que finalmente Balears no alcanzara la media de las comunidades autónomas», afirmó.

En los mismos términos, el presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, Juan Cabrera, expresó su total apoyo a Antich en la reivindicación de una mejor financiación. «Nos están tomando el pelo y si Antich quiere ir a Madrid con el empresariado para presionar al Gobierno y a Zapatero, habrá que hacerlo», afirmó.

El secretario de acción sindical de UGT, Manuel Pelarda, expresó la preocupación del sindicato ante la «paralización de la negociación» y por el hecho de que Balears es la comunidad «que más tiene que perder» en este proceso al ser «la peor tratada». «El Govern tendrá todo nuestro apoyo para hacer valer las promesas de Zapatero y de Chaves», afirmó.

Por su parte, la secretaria general de CC OO Balears, Katiana Vicens, expresó «la necesidad» de que Balears alcance un mejor acuerdo de financiación», ya que recordó que Balears es la comunidad peor tratada de España. Vicens se lamentó de la «tardanza y del enquistamiento» de las negociaciones aunque valoró que éstas «continúan» «No será difícil alcanzar un acuerdo mejor del que ya tenemos», consideró.