TW
0

La comunidad búlgara residente en Mallorca acudió ayer a votar. En Balears viven 8.705 búlgaros, según datos del padrón del 1 de enero de 2009, y fueron a las urnas para escoger al primer ministro.

El electorado búlgaro castigó la falta de eficacia del Gobierno socialista en la lucha contra la corrupción y apoyó mayoritariamente a la oposición conservadora de Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) en los comicios generales.

Según los sondeos a pie de urna, el GERB, liderado por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, ha obtenido entre el 38 y el 41 por ciento de los votos, lo que le otorgaría hasta 117 escaños, a sólo cuatro mandatos de la mayoría absoluta.

Por su parte, el Partido Socialista Búlgaro (BSP), del actual primer ministro, Serguéi Stanishev, podría haber obtenido sólo el 17 por ciento de los votos y 41 escaños.

La participación en estos comicios generales, primeros de Bulgaria como socio de la Unión Europea (UE), rozó el 60 por ciento del censo electoral, un dato muy elevado en comparación con elecciones anteriores. La campaña electoral de Borisov, un ex guardaespaldas y monitor de kárate, se centró en denunciar los graves casos de corrupción en el seno de la Administración pública, en especial los relacionados con la malversación de ayudas de la UE.