Patiño, Calafell, Ferrà y Grimalt, durante la izada de la bandera de Balears. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Desde ayer, el parque nacional de Cabrera ya se gestiona directamente desde la Conselleria de Medi Ambient tras haberse logrado el traspaso de competencias de la isla y del centro de interpretación de la Colònia de Sant Jordi, por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Con motivo de este día histórico y tras casi diez años de negociaciones con el Gobierno central, el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, visitó el parque de nacional de Cabrera con sus directores generales de Biodiversitat, Miquel Ferrà; el del Mar y del Litoral, Bartomeu Calafell, y con el vicepresidente de Ports de les Illes Balears, Manuel Patiño.

 

Así, el conseller Miquel Àngel Grimalt izó la bandera de las Illes Balears en el puerto de Cabrera y también descubrió una placa conmemorativa recordando el día 1 de julio de 2009, como fecha en la que se hizo efectivo el traspaso de la gestión del parque natural.

 

Grimalt destacó la importancia de que el Govern de les Illes Balears «gestione este parque nacional con el objetivo de que desde hoy -por ayer- sea mucho más cercano a los ciudadanos gracias a una gestión más directa».

 

A consecuencia del traspaso de la gestión se ha incorporado una nueva embarcación para tareas de vigilancia, evacuación y diferentes usos del personal del parque junto con las tres lanchas neumáticas existentes, la embarcación Llumeta y el cargador Aldebarán de los que se dispone actualmente.

 

También se tiene prevista la reordenación del puerto de Cabrera y se incorporará su gestión desde la empresa pública Ports de les Illes Balears. Además se instalarán placas fotovoltaicas de 200 metros cuadrados con el objetivo de ahorrar energía.

 

Hay que destacar la puesta marcha de un sistema on-line de reservas de los fondeos de Cabrera, mientras se estudia la posibilidad de mostrar los restos arqueológicos submarinas y la instalación de cámaras de vigilancia de nidos de àguila peixetera y de otras especies. Otra actuación importante a tener en cuenta es el estudio de una posible ampliación del ámbito de la superficie marina protegida.

 

Con la gestión balear también se han asumido la plantilla de 70 personas, unos 50 en el archipiélago y unos 20 en el centro de interpretación, que ahora pasarán a ser funcionarios de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears y no del Gobierno central tras el traspaso de las competencias.