TW
0

La economía balear ha entrado en recesión, a la espera del cierre del segundo trimestre de 2009, y acabará el año con un crecimiento negativo del 2'7 por ciento, según indican las previsiones del Govern hechas públicas ayer por el conseller d´Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera.

 

El informe de coyuntura del Govern indica que el Producto Interior Bruto balear experimentó un decrecimiento del 1'5 por ciento en el primer trimestre del año, frente al crecimiento positivo del 0'2 por ciento del último trimestre de 2008. Las Islas entrarán en recesión técnica en el segundo trimestre de este año al acumular dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos, según confirmó el conseller Manera.

 

De acuerdo con la información facilitada por el Govern, el deterioro económico es patente en todos los sectores productivos en las Islas. La construcción presenta el mayor retraimiento como consecuencia del 'stock' de viviendas sin vender y de la contracción de la demanda, derivada su vez del crecimiento del paro y de las dificultades de acceso a la financiación. El informe del Govern indica que la licitación de obra pública contrarresta sólo parcialmente la caída de actividad de la construcción residencial.

 

El sector servicios presenta en el primer trimestre una caída del 0'8 por ciento, frente al crecimiento del 0'7 por ciento del trimestre anterior, lo que supone su primera tasa negativa en los últimos quince años.

 

El conseller Manera advirtió además que los principales indicadores turísticos -número de pernoctaciones, número de viajeros y estancias medias- se han situado por debajo del año pasado en el inicio de la temporada turística, circunstancia que atribuyó a la situación de recesión económica que atraviesan los principales mercados emisores.

 

En este sentido, Manera recordó que Alemania presenta una variación interanual negativa de su Producto Interior Bruto del 6'9 por ciento en el primer trimestre; el Reino Unido profundiza en su recesión con un decrecimiento del 4'1 por ciento, mientras que la economía española cae un 3 por ciento.

 

Como único dato positivo, el conseller d´Economia remarcó que Balears es, junto con Madrid, la única comunidad turística que experimentó un crecimiento del gasto turístico en el acumulado de los cinco primeros meses del año, del 2'7 por ciento, según refleja la encuesta Egatur del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

En cuanto al resto de sectores, el informe del Govern señala que las actividades industriales y de energía presentan tasas negativas, del 2'3 por ciento, algo que tampoco sucedía desde la crisis de los noventa. El Ejecutivo atribuye la pérdida de dinamismo del sector a las dificultades de financiación y a la reducción del consumo a nivel mundial.

 

El desglose por Islas indica que la economía de Mallorca ha registrado un retroceso del -1'4 por ciento en el primer trimestre, con un crecimiento del paro del 85'2 por ciento interanual en el mes de mayo y unos niveles de destrucción de empleo del 7'9 por ciento en abril.

 

Menorca ha sido la isla es la Isla más afectada por la crisis al registrar una caída del PIB de 1'9 por ciento, por lo que ya ha entrado en recesión técnica.

 

Por su parte, la economía de las Pitiüses, por su parte, han experimentado el menor retroceso de Balears, el 1'3 por ciento.