TW
0

Un grupo de enfermeras que opositaron el pasado domingo para obtener una plaza de las 806 de enfermería que ha convocado la Conselleria de Salut i Consum, estudian presentar una impugnación a dichas pruebas, al considerar que no se habrían seguido en este caso los principios de equidad, igualdad y mérito.

Dichas enfermeras basarían su queja, que hoy, en principio, tienen previsto dar a conocer al sindicato SATSE, en el hecho de que de las 88 preguntas tipo test que fueron formuladas en la mencionada prueba, un total de 30 habían sido formuladas ya en las recientes oposiciones que tuvieron lugar en Madrid también para cubrir plazas de enfermería.

En este sentido, las mencionadas enfermeras consideran que una persona que se hubiera presentado a las pruebas de Madrid y que el pasado fin de semana lo haya hecho en Palma, estaría en una posición de ventaja con respecto al resto de personas que se presentaron en la capital balear.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Salut i Consum señalaron ayer que todas las preguntas -unas 3.000- que se pueden formular en pruebas de estas características están previamente validadas a nivel nacional, lo que quiere decir que son preguntas que podrían hacerse en cualquier comunidad autónoma.

Desde la Conselleria también se recordó que todo el proceso de convocatoria de las oposiciones ha contado con el apoyo de los sindicatos, y a la vez se insistió en que es habitual que haya contactos entre las distintas consejerías de Salud y los especialistas en la materia a la hora de convocar exámenes, por lo que no sería extraño que si en un determinado momento se comparan oposiciones de distintas comunidades, se encuentren preguntas comunes.

Por su parte, el presidente del tribunal de las oposiciones celebradas el pasado domingo en Palma, Alfredo Moreno, señaló ayer que el programa en el cual estaban basadas estas pruebas es coincidente con el de otras comunidades del resto de España.

Asimismo, dijo que cada uno de los cinco miembros del tribunal había aportado antes posibles preguntas, aproximadamente 40 cada uno, de las cuales fueron extraídas las 88 definitivas.