TW
0

El Govern de Antich quiere que quede constancia histórica de la huella de Balears en Puerto Rico y propiciará la edición de un libro, que ya tiene autor, el padre Jaume Oliver, sobre emigración balear en el Caribe. El propio Antich nació en Venezuela, a donde sus padres habían emigrado, aunque se crió en Algaida.

Según la información facilitada por el Govern balear la jornada de ayer en Puerto Rico estuvo dedicada a la firma del convenio con la Universidad Interamericana «sobre la memoria histórica» que hará posible la edición de este libro.

Jordi Bayona, director general d' Acció Exterior, explicó que la idea del libro nació hace cinco meses cuando observaron la importante huella de Balears.

Así, subrayó que la huella balear, sobre todo mallorquina, se hace evidente en Puerto Rico en las calles del Viejo San Juan, donde se encuentran establecimientos como la Cafetería Mallorca, que conserva una gran fotografía de la Bahía de Palma del año 1948, que ocupa casi todo el lateral del local, y donde se encuentran las 'Mallorcas', pequeñas ensaimadas que comercializan dicha cafetería. Todo se está desarrollando con mucha emotividad, según la información facilitada a los medios desde el Govern e, incluso, el president recibió una grata sorpresa cuando tres músicos de cuerda tocaron 'La Balanguera' para la delegación balear.

Oliver es uno de los máximos conocedores del legado balear en Puerto Rico y durante 32 años ha sido catedrático en su universidad. Es, según Bayona, «un disco duro de sabiduría».

Más de 150 descendentes de Balears asistieron al acto. Antich mostró su «emoción» de que sigan conservando los vínculos con Balears, y que «mantengan viva la huella de las islas».