TW
0

La Guardia Civil ha dado por concluida la investigación por presunta corrupción en IB3, durante el Govern que presidía Jaume Matas. Los resultados de las gestiones efectuadas han sido remitidos a la Fiscalía para que, si aprecia indicios de delitos, lo envíe a un juzgado de instrucción.

Como se ha venido informando en este periódico desde que se dio inició a la 'operación Camara', las investigaciones se inician a partir de las declaraciones que efectúa ante la Guardia Civil y fiscales Anticorrupción de Palma, Luis Velasco, que fue director de programas de productoras de José Luis Moreno. Según las declaraciones de éste, entre otros presuntos delitos, en al menos una ocasión Moreno habría entregado 250.000 euros dentro de un sobre a Jaume Matas con el objeto de verse favorecido en la concesión de programas.

También, Velasco asegura que se amañaron las concesiones a una empresa de Moreno para construir decorados. En otro apartado de la denuncia, y como curiosidad cuenta que en un programa de la tarde, y cuya productora era de Moreno, se contrató a una pitonisa porque era amiga de Rosa Estarás y Maite Areal (esposa del entonces president).

En la investigación se ha dedicado también un apartado al «agujero» económico del canal. En la declaración, Velasco cuenta también un almuerzo al que asistió con Moreno, Matas y Eduardo Zaplana que se pagó con dinero público cuando, según Velasco era una comida «normal». A raíz del inicio de estas investigaciones se recibieron tres denuncias anónimas en la Fiscalía Anticorrupción de Palma, por presunta corrupción con el patrimonio de Jaume Matas.No se descarta que al final pueda juntarse en las mismas diligencias la denuncia contra Matas en la 'operación Camara', con lo que se investiga en torno a su patrimonio.