TW
0

El Govern balear asume mañana las competencias del Parque Nacional y del Centro de Interpretación de Cabrera. Aunque no se espera que se produzcan cambios significativos, puesto que desde la Conselleria de Medi Ambient aseguran que se trata de un Parque que tiene una «gestión modélica», sí habrá algunas novedades. En este sentido, el Govern tiene previsto cobrar una entrada simbólica por visitar el Centro de Interpretación de Cabrera ubicado en la Colònia de Sant Jordi, ya que el coste de su mantenimiento es muy elevado. Cabe recordar que la Comunitat recibirá 4,8 millones de euros anuales para el mantenimiento del Parque Nacional y del Centro de Interpretación de Cabrera.

Al mismo tiempo, el departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt tiene previsto potenciar el Centro de Interpretación, como herramienta con la que dar a conocer el Parque Nacional. En este sentido, se han marcado el objetivo de incrementar el número de visitantes, pasando de los 140.000 registrados durante su primer año de existencia a unos 200.000 visitantes anuales.

Con el traspaso de competencias de Cabrera a Balears también se pretende que el Parque Nacional sea más y mejor conocido. Todo ello sin incrementar el número de visitantes, que está determinado por un decreto aprobado por el Parlament; exactamente, al mismo tiempo pueden estar 300 personas llegadas en golondrinas y 50 embarcaciones. Además, se ha adquirido una nueva embarcación para incrementar la vigilancia.

Otra de las mejoras que tiene previsto realizar la Conselleria de Medi Ambient es agilizar el sistema de reservas de las boyas para fondeo; hasta ahora se tenían que realizar por fax y el objetivo es que se puedan gestionar a través de internet.

En lo que se refiere al número de funcionarios, el Govern balear no tiene previsto modificarlo. Actualmente, el Parque Nacional de Cabrera cuenta con 26 trabajadores, a los que hay que añadir los trabajos que realiza la empresa pública Tragsa.