Uno de los inmigrantes detenidos padecía tuberculosis, motivo por el que se utilizaron mascarillas. Foto: MIGUEL ANGEL CAÑELLAS

TW
0

G.MAS/C.AMORES

El sueño de una vida mejor duró tan sólo unas horas. La Guardia Civil detuvo a 11 inmigrantes indocumentados que llegaron sobre las 5:30 horas de la madrugada de ayer lunes a bordo de dos pateras procedentes del norte de Africa, en concreto de la localidad argelina de Dellys.

La primera patera fue localizada a primera hora de la mañana sobre las rocas de Cala Figuereta, en malas condiciones, y una segunda fue avistada a la deriva en Cala s'Almonia. Esta última fue vista por un pescador que fue quien alertó a la Guardia Civil. Con éstas son 13 las pateras llegadas a la Isla desde 2006 y todas a la misma zona costera.

Desde aquel preciso momento, los agentes iniciaran una búsqueda por tierra, mar y aire por toda la costa del municipio de Santanyí para intentar localizar a los indocumentados. Pocos minutos más tarde la Guardia Civil se topó con el primer inmigrante en la finca del Rafal quien, tras ser detenido, reconoció haber llegado con 13 compañeros más en dos pateras. Así, el círculo se iba cerrando gracias a la ayuda de un helicóptero y controles en las carreteras de la zona costera. La Guardia Civil iba deteniendo a los indocumentados hasta que a las dos del mediodía, en el cuartel de Santanyí, ya se tenían encarcelados a 11 detenidos y continuaba la búsqueda de los que quedaban.

Las dos pateras fueron remolcadas hasta el puerto de Cala Figuera. Allí, la Guardia Civil inspeccionó las dos embarcaciones, una de ellas más nueva con un motor de 25 caballos y la otra más antigua con dos motores. Las dos almacenaban garrafas de gasolina que estaban interconectadas con los motores. Además, en las lanchas figuraban inscripciones en árabe.

Sobre las tres de la tarde un autocar blindado de la Guardia Civil trasladó a los indocumentados hasta el puesto de Manacor para ser puestos a disposición judicial en las próximas horas. Con todo, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de máxima alerta ante la posible llegada de nuevas embarcaciones de este tipo.