TW
0

JUAN MESTRE

El president del Govern, Francesc Antich, mantendrá un encuentro con el nuevo jefe de la oposición, Francesc Fiol, previsiblemente en la segunda quincena de julio, con el objetivo de buscar una salida política al futuro de las obras de Son Espases. Antich ya le ha manifestado a Fiol su intención de celebrar una reunión en breve para alcanzar un acuerdo para evitar la paralización de las obras de Son Espases tras la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

El Govern ha presentado un recurso de súplica en contra de la sentencia que obliga a paralizar las obras, pero en caso de que dicha petición no sea aceptada habrá que tomar alguna medida para garantizar el futuro de Son Espases. En este sentido, el Ejecutivo ha reconocido que podría aprobar un decreto ley para que Son Espases sea una realidad y no sea necesario parar las obras. De hecho, el Ejecutivo que preside Antich ya acordó una fórmula similar para poder impulsar el hospital de Can Misses, en Eivissa. Tras la aprobación del decreto, el Parlament tiene que convalidarlo antes de un mes para que siga en vigor.

Los problemas para Antich pueden producirse en la Cámara autonómica ya que el Bloc ha reiterado que no dará su voto para ninguna medida relacionada con Son Espases. El Bloc se queja de que la decisión de continuar las obras del hospital fue unilateral por parte de los socialistas y que, por lo tanto, no participará en ningún acuerdo relacionado con Son Espases. Por lo tanto, y al margen de la división interna que se visualizará en la Cámara, Antich necesita los votos del PP para que la propuesta salga adelante. El PP está dispuesto a dar sus votos para que el hospital de Son Espases sea una realidad. De hecho, los populares ya votaron a favor del decreto ley que se aprobó en junio en el Parlament para aprobar el hospital de Can Misses. Ahora sólo falta que Antich ponga día y hora para que Francesc Fiol vaya al Consolat de Mar.