TW
0

Los acuerdos con las entidades bancarias alcanzados en las últimas semanas por el presidente del Grup Drac, Vicenç Grande, han permitido 'liberar' bienes que el promotor tenía embargados por valor de 300 millones de euros, según el cálculo de las fuentes consultadas por este diario.

Ese patrimonio será negociado con el resto de acreedores por los administradores concursales del proceso instado por Grande en junio de 2008, que prevén que haya «bienes suficientes para alcanzar un posible convenio» tras un aplazamiento de los pagos y una más que probable reducción de la deuda.

Grande se declaró insolvente al admitir una deuda de 600 millones de euros, que más tarde, el informe de los administradores concursales (Raimundo Zaforteza, Jorge Sainz de Baranda y Salvador Fornés) elevó hasta los 930 millones. Sus activos fueron valorados en unos 1.100 millones de euros, eso sí, supeditados a los precios del mercado inmobiliario, ya que la mayoría de su patrimonio estaba integrado por grandes fincas.

Tras los acuerdos con la CAM, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Bancaja y Sa Nostra, Grande ha logrado reducir su deuda en 200 millones de euros con la venta de sus fincas más emblemáticas.

Los principales activos del promotor en estos momentos son terrenos en Cala Major, el hotel de lujo Hilton, inmuebles en diversas zonas de Mallorca y los terrenos situados en la Vía de Cintura, detrás del Estadi Balear. En los próximos días, los administradores concursales prevén recibir la autorización del juez Víctor Fernández, titular de Mercantil 1, que lleva la causa, para firmar las escrituras de nuevos traspasos de la propiedad de fincas de Grande con el BBVA, Banco Popular, La Caixa y Es Crèdit.

En todo caso, las deudas contraídas por el promotor y ex presidente del Mallorca con esas entidades bancarias tienen un volumen inferior al de otros bancos. El concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Grande afectó en su conjunto a unos 700 acreedores.