TW
0

El jefe de administración de Bitel, V.O., declaró ante la juez instructora que investiga una supuesta trama de desvío de dinero en esa empresa pública en el anterior Govern de Jaume Matas, que el ex gerente, Damià Vidal, principal imputado, no restituyó los fondos que había extraido de las arcas de Bitel.

En concreto, V. O., que declaró en calidad de testigo, dejó entrever en su declaración que Vidal, en libertad bajo fianza de 200.000 euros, había empleado una 'ficción contable', ya que procedió a compensar las cantidades extraídas, pero «sin suficiente justificación documental», precisó.

El testigo explicó que había revisado el estado contable de Bitel desde 2003 al 2007 y que «aparecen movimientos no justificados» por valor de 53.000 euros. Esa cantidad corresponde a disposiciones de Vidal en efectivo, según el jefe de contabilidad de Bitel, utilizando medios de pagos a nombre de la empresa, básicamente con la tarjeta de crédito de Bitel, y disposición en efectivo en cajeros. «Entiendo que esa compensación (realizada por Vidal) no es real y no está justificada suficientemente», afirmó el jefe de contabilidad de Bitel.

Además, según el análisis que realizó, aparece como autor de esos apuntes el ex jefe de contabilidad de Bitel, Miguel Simonet, también imputado en la causa, aunque matizó que «cualquier persona a la que se le facilite la clave o contraseña puede acceder al sistema informático».

Explicó, asimismo, que existen otros dos apuntes contables correspondientes a gastos pendientes de justificar, y en uno de ellos «se anotan 20.000 euros en compensación de la cuenta corriente (de Vidal), como parte de atrasos de nóminas supuestamente devengados por el anterior gerente y también carece de suficiente soporte, documental», indicó.

El 'caso Bitel' arrancó en abril de 2008 tras una denuncia investigada por la Fiscalía Anticorrupción, que imputó a Damiá Vidal varios delitos y de apropiarse, al parecer, de unos 700.000 euros de las arcas de esa empresa pública a través de gastos realizados con la tarjeta Visa de la empresa y con el cobro de comisiones por diversos encargos que realizaba como gerente de Bitel.