Font (izquierda) conversa con Bonet, Alemany (de espaldas) y Armengol antes de un pleno del Consell.Carles Manera.

TW
0

El Consell de Mallorca cerró los presupuestos del 2008 con superávit, según se constata en la liquidación del presupuesto efectuada esta semana por la Intervención General y que ahora será objeto de debate en el próximo pleno.

El Consell ha decidido utilizar ese remanente , cercano a los 12 millones de euros, para proyectos sociales que (esa es la otra cara de la noticia) tendría que haber adelantado el Govern.

Según se constata en la liquidación de Intervención, el resultado presupuestario de 2008, es 'positivo' en 11.934.727 euros. Los presupuestos de 2008 son los primeros responsabilidad absoluta del gobierno actual del Consell ya que éste tomo posesión a mediados del año anterior, cuando las cuentas de la institución ya habían sido aprobadas.

«La comparación entre operaciones corrientes es positiva. Si comparamos con la situación del ejercicio de 2007 ha mejorado sustancialmente, dado que pasamos de un resultado presupuestario, antes de ajustes, de 2,9 millones en negativo a los 11,9 positivos», señala el informe.

El informe de la Intervención analiza igualmente la gestión de los ingresos y anota que, al igual que el año anterior, los derechos reconocidos por el concepto de sanciones correspondientes a infracciones urbanísticas son muy elevadas, pero que su recaudación es muy deficiente

Estos datos distorsionan, a juicio del PP, el superávit. Señala que hay que tener en cuenta las modificaciones de crédito realizadas aquel año y, sobre todo, la 'deuda' del Govern en cuestiones tan sensibles como la financiación de la ley de Dependencia, que es de 10,7 millones. Además, tiene que recibir una cantidad similar este año. Jaume Font, portavoz del PP, ha explicado a este diario que en el próximo pleno exigirá el cumplimiento de estos convenios. Presentará una moción al respecto.

Una ley recientemente aprobada por el Parlament, la de Servicios Sociales, señala la obligación de las administraciones en cubrir las necesidades básicas de la población. El PP insiste en que sin dinero esta ley se queda en papel mojado

El Consell de Mallorca, como en otras comunidades las diputaciones, tiene un papel decisivo a la hora de gestionar las ayudas en materia de política social, pese a que corresponde a la Comunidad Autónoma la dotación de fondos mediante convenios.

Desde el gobierno del Consell, que está a punto de cumplir dos años, se señala que el dinero de los convenios llegará y que la buena gestión de las cuentas públicas es norma de la institución.

Francina Armengol cumplirá el próximo 7 de julio dos años al frente de la presidencia del Consell.