TW
0

«Perseguir crímenes contra la humanidad no es manía de jueces estrellas», afirmó el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el transcurso de la conferencia «Justicia Penal Internacional» que pronunció anoche en la sede del Colegio de Abogados de Balears, invitado por el Projecte Home Balears, Derechos Humanos de Mallorca y la Asociación de Juristas de Balears.

«No significa que un juez de un país sustituya a otro juez de otro país porque lo haga mal. Es un mal enfoque», dijo Garzón, al que siempre se le ha calificado como el primer «juez estrella de España» al asumir la instrucción de causas emblemáticas y de ámbito universal, como el 'caso Pinochet'.

Y se refirió a esa cuestión en los siguientes términos: «Tampoco, os aseguro, es manía de 'jueces estrella'. Esa es una afirmación torpe que algunos hacen cuando no tienen argumentos. Otros piensan que estamos deseando salir en los medios de comunicación. Pero, ¿a quién, seriamente, cree que puede haber grupos de jueces como si fuesen forajidos, que quieren salir en los medios porque están investigando crímenes contra la humanidad, genocidios, recibiendo a víctimas que han sido rechazadas, y que lo único que pretenden es que hay un equilibrio de justicia? A mí me cuesta mucho pensar que se pueden tomar medidas de ese tipo por un estricto que no sea de la legalidad y de la justicia».

Poco antes de la conferencia, Baltasar Garzón respondió a algunas preguntas de los periodistas. Sobre el atentado perpetrado ayer por ETA, con el asesinato del inspector de la Policía Eduardo Puelles, manifestó su «rechazo y repudio al terrorismo». También afirmó que el atentado demuestra que la organización terrorista ETA «es anacrónica».

También dijo desconocer si el Gobierno está estudiando la posibilidad de ofrecerle un puesto de magistrado- enlace con un país hispanoamericano y, en este sentido, enfatizó que ahora es titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional y ahí es donde va a seguir.

También se refirió a la decisión adoptada por la sala segunda del Tribunal Supremo (TS) que ha rechazado el recurso presentado contra la admisión de la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias interpuso contra él, y reiteró que «la respeta». Û Más información en págs. 6 a 10)