TW
0
LAURA MOYÀ El Ajuntament de Palma prevé aprobar en el próximo pleno un plan de saneamiento por el que se endeudará en 40 millones de euros. Para ello, recurrirá al decreto de medidas extraordinarias y urgentes que impulsó el Gobierno central y que tiene como objetivo facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresarios y autónomos.

De los 40 millones, 21'5 se destinarán a saldar compromisos de gasto adquiridos en anteriores legislaturas y que todavía no se han abonado. Entre ellos, la réplica del Castell de Bellver que se encuentra en el Parc de sa Riera y que adquirió el ex presidente de la Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans (EMOP), Javier Rodrigo de Santos, a la empresa Hags.

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias contra De Santos por supuestos delitos de cohecho, falsedad y defraudación documental en relación a la adquisición del castillo. En la actualidad, toda la documentación con las posibles irregularidades que supuestamente se habrían cometido en la contratación de la réplica infantil están en manos del juez, quien tendrá que resolver la petición de la empresa Hags de archivar el caso. Según la querella de Fiscalía, las obras tendrían que haberse adjudicado mediante un concurso público con publicidad y a través del Ajuntament, y no como finalmente se hizo, sin publicidad y a través de la EMOP. La querella también indica que, antes de la compra, los servicios jurídicos de la EMOP ya advirtieron de las posibles irregularidades de la operación.

El regidor de Hisenda, Andreu Alvocer, explicó que el Ajuntament ha decidido pagar los 1'1 millones de euros de la réplica y los 11 juegos de fitness, también están pendientes de pago, porque «existe una inversión», de la que «se beneficia Cort» y, por lo tanto, «hay una deuda» que tiene que saldarse. «Los juzgados no están estudiando si el precio es correcto o no, sino so se tramitó bien o mal, no cuestionan la inversión», afirmó Alcover.

El plan de saneamiento se discutirá el próximo martes durante la Comissió de Comptes, Economia i Recursos Humans. Después, el pleno del Ajuntament deberá aprobar la iniciativa municipal. El próximo pleno se celebrará el lunes 29 de junio.