TW
0

La pediatra francesa y colombiana Nathalie Charpak, que desde 1994 preside la Fundación Canguro pronunciará el día 29 de junio la conferencia «Método canguro. Un derecho para todos los prematuros del mundo» en el Teatre Municipal de Palma organizada por el Club Ultima Hora.

Charpak, presidenta de la Fundación Canguro, sostiene que «una madre es una incubadora autolimpiable y totalmente disponible» y afirma que con el método canguro para bebés prematuros «la mujer recupera su papel de madre, y el niño está menos estresado porque el contacto piel con piel le tranquiliza», además «propicia la lactancia materna y se reducen los malos tratos, que los prematuros sufren en mayor medida», apostilla.

Nacido en Colombia a finales de los años sesenta, el método madre canguro comenzó a adoptarse en el Instituto Materno Infantil de Bogotá como una solución eficaz ante la gran cantidad de niños que habían nacido antes de la fecha prevista y debían completar su desarrollo en la frialdad de una incubadora.

Nathalie Charpak utiliza este método que consiste en colocar el bebé sobre el pecho, en posición de ranita, y alimentarle con leche materna, lo que modera la temperatura corporal del recién nacido, a la vez que favorece su ritmo cardíaco y respiratorio.

La pediatra, además de pronunciar la conferencia organizada por el Club Ultima Hora también participará en el VI Congreso de la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA) que se celebra en Palma los próximos días 26 y 27 organizado por la Associació Balear d´Alletament Matern.