TW
0

La crisis económica mundial ha disparado la demanda de servicios públicos en las Islas, especialmente los que trabajan con las personas que corren riesgo de encontrarse en una situación de exclusión social.

Esta es la principal conclusión de la primera, de las jornadas de debate, organizadas por la Federació de Serveis Públics (FSP) de la UGT Balears con el lema 'Els serveis públics: elements de cohesió i igualdat en temps de crisi'.

Las jornadas, que continúan hoy, se llevaron a cabo en el Parc Bit y fueron inauguradas por la consellera d´Interior, Maria Àngeles Leciñena y el secretario general de la FSP-UGT Balears, Aurelio Martínez.

Las demandas que han registrado un notable aumento son las relacionadas con la asistencia a comedores sociales, solicitudes de renta mínima de inserción, ayudas económicas para alimentación y vivienda; notándose también un aumento significativo en las prestaciones económicas por asistencia a familiares dependientes.

Tanto los distintos representantes de la administración presentes en la jornada como el sindicato coincidieron en afirmar que, en tiempos de crisis como el actual, hace falta reforzar la inversión pública en infraestructuras y servicios sociales, para poder ayudar a las personas en situación de desempleo y atender a las personas y las familias en riesgo de exclusión social.

Aurelio Martínez criticó, durante su intervención, que el Gobierno central, en tiempos de crisis, «ha reducido la tasa de reposición de los efectivos de la Oferta Pública de Ocupación (OPO), cuanto tendría que haber hecho todo lo contrario», argumentó.