TW
0

Miquel Nadal obtuvo ayer una victoria en la elección de los compromisarios de UM Palma que participarán en el congreso de julio, aunque con menos margen del esperado. En apenas 48 horas, Matías Barón consiguió confeccionar una lista con 98 compromisarios y obtener el 36'09 por ciento de los votos frente al 63'95 por ciento que logró la candidatura que encabezaba el propio Nadal.

Al finalizar la votación, que congregó a casi un millar de militantes en el Auditórium, Nadal se quejaba de los problemas que habían tenido muchos militantes para ejercer el derecho a voto por no estar al corriente de pago o no figurar en los listados oficiales. «Hemos sido la lista más votada; estoy contento y satisfecho», decía Nadal. El ex presidente de UM aseguraba que creía que la otra candidatura -la que encabezaban Matías Barón y Mateu Cañellas- habría obtenido un mejor resultado.

Anoche ejercieron su derecho al voto 535 militantes de Palma, de los cuales 344 votaron a Nadal, 192 a Barón y 3 lo hicieron en blanco. Con este resultado, 63 compromisarios pertenecen a la candidatura de Nadal y 35 a la de Barón. En esta última lista también figuraba como número dos Mateu Cañellas, presidente de UM Palma hasta hace unos días.

Barón destacó que el objetivo de su candidatura era «demostrar que en Palma hay muchas sensibilidades». «Todas las opiniones cuentan», subrayó Barón, quien dio la enhorabuena el ganador y resaltó que durante la votación no se produjeron incidentes.

Precisamente, algunos militantes se quejaban en la puerta del Auditórium que no habían podido ejercer su derecho a voto. «Me dicen que no he pagado la cuota, que haga una reclamación, pero también me han dicho que es posible que no sirva para nada», decía una militante de UM. Algunas personas aseguraban que la mayor parte de los que no han podido votar eran partidarios de Nadal. El propio ex presidente de UM señalaba que durante la votación se produjo un incidente. Alguien votó con el carnet de una persona ya fallecida. La dirección de UM detectó la irregularidad. Tres autocares desplazaron a personas afines a Nadal.

El proceso de elecciones internas en Palma habían provocado preocupación entre la nueva cúpula de UM. De hecho, el presidente de la formación nacionalista, Miquel Àngel Flaquer, siguió de cerca las votaciones junto a Damià Nicolau, el nuevo secretario general.