TW
0

ALEX CABOT
ENVIADO ESPECIAL A MADRID

La empresa mallorquina de Ingeniería y Obras Sampol tiene previsto poner en marcha una central de cogeneración frente a la UIB para el próximo año que cuenta con un presupuesto inicial de 25 millones de euros.

Se trata de la primera planta en Mallorca de cogeneración, lo que implica que suministrará energía eléctrica, calorífica y frigorífica a la vez. No debería causar impacto medioambiental ya que no genera dióxido de carbono ni depende del agua del mar, pues cuenta con una torre de refrigeración propia.

Gabriel Sampol, presidente de la empresa Sampol, acudió ayer a la planta de cogeneración que gestiona desde 2005 y que abastece a la Terminal 4 de Barajas, similar a la que se pondrá en funcionamiento en Palma. Sampol reconoció el «orgullo» de poner en marcha una planta de modelo «de presente y futuro en nuestra Comunidad».

Las centrales energéticas que se basan en el carbón tienen una eficiencia del 30% "por cada kilo que se quema se obtiene un 30% de energía útil", las de gasoil están en torno al 40% y las de gas en el 50. Mientras que la coenergética de Sampol supera el 80% en eficacia.

La planta de Palma tendrá una potencia eléctrica nominal de 20.000 kilovatios que irán destinados a la red eléctrica y sus motores se abastecerán de gas natural. También para el año próximo, Sampol tiene prevista la inauguración de una subestación de similares cualidades que aportará la electricidad y la energía térmica al Parc Bit, Can Valero y «puede» que Son Espases.