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LAURA MOYÀ Mercapalma cerró 2008 con un descenso medio del precio de la fruta, las hortalizas y la patata del 16'36 por ciento, según se desprende de la memoria anual presentada ayer. Además, los beneficios, que fueron de 946.633 euros, supusieron una rebaja en relación a 2007 del 1'7 por ciento. El gerente de la sociedad pública participada por capital privado, Juan Dueñas, aseguró que la crisis empezó a notarse «en octubre» del año pasado.

El descenso más notorio fue el de las hortalizas, cuyo precio se rebajó en un 22'8 por ciento, seguido de la fruta, que bajó en un 13'5 por ciento. El coste de la patata se abarató en un 3'5 por ciento. Se trata de los precios que los mayoristas dan los detallistas. El gerente de Mercapalma explicó que la bajada se debe a que «no hay demanda», lo que ha motivado «un incremento de la competencia» y se ha traducido en un «descenso de los precios». Cada detallista decide el coste final, aunque para Dueñas la rebaja «debería traducirse en una reducción del precio». Desde Mercapalma se ha detectado la sustitución de productos caros por otros más baratos.

En cuanto a la entrada de alimentos y su comercialización, la fruta subió un 1'5 por ciento y el pescado, un 17'8 por ciento. La carne, por su parte, bajó en un 2'6 por ciento.