TW
0

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en el ámbito estatal han supuesto un vuelco respecto a los comicios de hace cinco años, toda vez que el Partido Popular ha tomado una importante ventaja porcentual respecto al PSOE, que ha perdido cinco puntos. La victoria de los conservadores avala, en principio, las estrategias de la dirección que encabeza Mariano Rajoy.

No cabe duda que en estas elecciones la abstención ha tenido un papel determinante, la cual ha castigado de un modo incuestionable al PSOE, que acusa los efectos de una severa crisis económica y, también, una muy floja campaña electoral. Ambos factores han acabado desmovilizando a su electorado en favor de los conservadores.

A nivel autonómico el Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones europeas, aunque el panorama político ha sufrido algunas variaciones respecto al de hace cinco años. En primer lugar cabe destacar que los conservadores han vuelto a recuperar el liderazgo político en Balears, después de perderlo en las últimas elecciones generales de 2008, y, además, en todas las circunscripciones. No obstante no pasa desapercibido el hecho de que la lista del PP ha conseguido unos resultados discretos si se tiene en cuenta que en ella figuraba la presidenta regional, Rosa Estaràs, que ha perdido, porcentualmente, tres puntos respecto a 2004. Estaràs, junto con la socialista Teresa Riera, tienen asegurado su escaño en el Parlamento Europeo.

No deja de resultar significativo que UM aguanta el tirón, incluso aumenta votos, mientras que, a costa del PP, aparece con fuerza en el espectro político balear el partido de Rosa Díez, UPyD, como quinta formación política de las Islas.