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Hacer campañas publicitarias y de promoción para captar clientes, ventas de reservas y conseguir la mayor cuota de mercado posible, es algo que entra dentro de la lógica. Hasta aquí, todo normal. Lo que ya no es lógico es que Canarias y Balears hayan entrado en una guerra publicitaria a nivel nacional utilizando, para ello, los mismos mensajes y eslogans. Así, mientras Balears se oferta en la prensa nacional con un «tan cerca, tan tuyas», Canarias hace lo propio con un «tan suave, tan cerca». Parece como si se hubieran puesto de acuerdo los departamentos de promoción de ambos archipiélagos, porque coinciden páginas enteras de publicidad en los mismos diarios, revistas y centros comerciales, desvirtuando, quizás, la finalidad que motivó la puesta en marcha de estas campañas. El mercado español, cada año, se convierte en mayo y junio en una auténtica pugna comercial y «guerra de precios» entre mayoristas y destinos vacacionales. Los mayoristas españoles, entre ellos Travelplan, Soltour, Iberojet, Marsans, no tienen ningún tipo de recato en reconocer que esta «guerra de precios» es algo normal, más en una temporada marcada por la recesión económica. Y Canarias, que en los meses de verano tiene su temporada baja, siempre actúa de la misma forma y estrategia comercial para competir de forma directa con Balears, que en verano es cuando tiene su temporada alta. El consumidor final será el que decida, pero está claro que viajar a Canarias o a Balears no es lo mismo, principalmente por el precio final, pero aquí, como en todo, todo queda a expensas del azar.