María Bauzá con el preciado licor de hierbas.

TW
0

La última edición de la Fira del Caragol celebrada en el núcleo palmesano de Sant Jordi sirvió para que una de sus vecinas, María Bauzá Juan, instalara su estand con uno de los productos autóctonos mallorquines más apreciados: el licor de hierbas, que muchos visitantes pudieron degustar.

María Bauzá lo elaboró en directo para Ultima Hora en la finca que tiene cerca de Son Bascones, donde ya la esperaban en un espléndido canastro una gran variedad de hierbas y hojas de árboles frutales para preparar las hierbas que tan ricas le salen.

Allí nos dijo que «las hago desde hace más de veinte años en las variedades tradicionales de dulce, mezcladas y secas. Las he visto hacer en mi casa desde niña, aunque con los años las he ido personalizando y ha sido en estos dos últimos años que me decidí a venderlas con motivo de la feria y estoy muy contenta con la acogida que tuvieron. En estos momentos me estoy planteando participar en otras ferias y asistir a mercadillos artesanos, como el de Valldemossa, ya que me lo han propuesto».

Nuestra protagonista destacó que «mayo es el mes por excelencia para hacer licor de hierbas. Suelo salir al campo a buscarlas llegados los meses de abril y mayo, según venga la climatología. En esta actividad me ayuda Mateu Camps, de Esporles, otro gran veterano en cuestión de elaborarlas».

María Bauzá presenta su «cosecha» de hierbas en botellas que recicla. «Me gusta mucho reciclar las botellas, claro está que antes nos bebemos el vino o la mistela, con preferencia las que tienen un cuello ancho».

Amalia Estabén

(Texto y foto)