Muchas empresas, especialmente en el sector comercio, han cerrado sus puertas en el último año. Foto: MARCO TORRES

TW
0

La crisis económica mundial ha obligado a cerrar más de 2.700 empresas de las Islas, con especial incidencia en el sector del comercio balear.

Según los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) al Observatori de Treball de les Illes Balears las empresas en alta laboral a la Seguridad Social han bajado en -2.709 pasando de 50.531 empresas en abril de 2008 a 47.822 en el mismo mes de 2009.

La afiliación de empresas ha bajado en el Régimen General pasando de 44.537 el año pasado a 41.471 este año; pero se ha incrementado en el Régimen Agrario pasando de 595 en 2008 a 618 el pasado mes de abril y en el Régimen del Hogar con un repunte de 334 altas, pasando de 5.399 empresas el año pasado a 5.733 este año.

El hecho de que las empresas en alta laboral se incrementen en el Régimen Agrario y en el del Hogar es una señal positiva que refleja, según los expertos, que la crisis no está afectando con la misma fuerza a todos los sectores, y que, precisamente, en uno de los que se está manteniendo el nivel de empleo.

A la espera de los datos de mayo, que se harán públicos en próximos días, la tendencia muestra claramente que se continúan cerrando empresas con una tendencia negativa que se inició el pasado mes de septiembre cuando ya se dieron de baja 867 empresas en relación con el mismo mes del año anterior, pasando de 53.174 empresas en alta laboral en septiembre de 2007 a sólo 52.307 empresas en alta laboral en el mismo mes del año 2008.

A los datos negativos sobre el cierre de las empresas a causa de la crisis hay que añadir que los trabajadores autónomos -que en muchas ocasiones tienen empresas con ellos como único trabajador- en alta laboral en Balears también han bajado en abril de 2009 con respecto a abril de 2008 en -4.251 afiliados, un -4'80 por ciento pasando de 88.381 el año pasado a 84.130 este año.

El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha varias medidas para hacer frente a la crisis económica, la destrucción de empleo y el cierre de empresas, algunas conjuntas con el Gobierno central como la puesta en marcha del Plan E. La Conselleria de Treball está trabajando conjuntamente con los agentes sociales -patronales y sindicatos- en la puesta en marcha de un segundo Pla de Reactivació de l´Ocupació (Proib) que se podría poner en marcha a partir del mes de octubre.

REIVINDICACIONES. Los autónomos piden medidas urgentes para poder hacer frente a la crisis

El presidente de APTA- Asociación de Autónomos de Balears, Jaume Sitjar ha afirmado que hacen falta medidas de las administraciones públicas para hacer frente a la crisis. «El problema se centra en el acceso a la financiación y a las garantías para acceder a los créditos, así como en la alta morosidad con las administraciones públicas, especialmente con los ayuntamientos», afirma el presidente de los trabajadores autónomos de Balears.

EXTRANJEROS. El número de autónomos extranjeros baja un 4 por ciento en Balears

El número de trabajadores autónomos extranjeros en Balears bajó durante el primer trimestre un 4'4 por ciento, mientras que también descendió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (15'1%), La Rioja (12'6%) y Aragón (10'1%).

MEJORA. Un 29 por ciento de los nuevos afiliados en el mes de mayo son autónomos

A la espera de contar con todos los datos completos referentes al mes de mayo si que hay una ligera tendencia a la satisfacción. El 29 por ciento de los nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo de 2009 son autónomos, con 85.695 trabajadores autónomos afiliados en Balears, mientras que en el conjunto de España sólo era del 17'6 por ciento. En relación al mes de abril los afiliados autónomos aumentaron en 2.864 personas (3'5%).