TW
0

Flaquer tiene el visto bueno de los dos sectores de UM para poder presentar una nueva ejecutiav mañana, antes de ser proclamado nuevo presidente. Flaquer ha pactado con Grimalt y Nadal que Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles y candidato de UM al Parlamento Europeo, se convierta en el secretario general de la formación nacionalista.

La nueva ejecutiva, pendiente sólo de un nombre, estaría formada por Flaquer como presidente; Verd, secretario general y Guillem Ginard, vicepresidente. Como ya adelantó ayer este diario, Julve no será vicepresidenta de UM, pero sí formará parte de la ejecutiva. La nueva cúpula estará formada, además, por Josep Melià, Joan Cerdà, Joan Monjo, Cristina Cerdó, Antoni Moragues y Damià Nicolau.

El acuerdo casi definitivo se alcanzó ayer en una reunión celebrada en Manacor entre Flaquer y Grimalt. El principal obstáculo para el acuerdo era la presencia de Nicolau en la ejecutiva. Flaquer hubiese preferido que Nicolau fuese el nuevo secretario general, pero el sector que lidera Grimalt era partidario de otro secretario general. Al final, Verd ha conseguido el consenso entre los distintos sectores. Verd tiene el apoyo del sector norte de UM. Sin embargo, un número importante de agrupaciones locales de UM apostaban por Nicolau como secretario general, un dirigente bien visto por los «munaristas» y que Nadal apoyaba para ser el 'número dos' de UM. Nicolau ya fue secretario general en la última etapa de Munar como presidenta de UM.

Nadal no acudió a la reunión celebrada en Manacor ya que el actual presidente de UM había dado carta blanca a Flaquer para confeccionar la nueva ejecutiva. El sector de Nadal tendrá en la cúpula a Toni Moragues, Cristina Cerdó y a una tercera persona todavía por decidir. Paula Cortés y Malena Tortella, ambas de Palma, son las principales aspirantes para ocupar esta plaza que todavía está vacante. Finalmente, Buils no formará parte de la cúpula, tal y como se había planteado en alguna de las reuniones.

Julve no será vicepresidenta, pero seguirá en la ejecutiva. La actual portavoz de UM había manifestado que era preferible no acumular tantos cargos y que su principal objetivo es Manacor. Flaquer quería que Julve fuese vicepresidenta.

En esta nueva ejecutiva no estarán ni Nadal, ni Grimalt, ni Miquel Ferrer, actual secretario general. También dejan la cúpula Margalida Miquel, Rafel Gili, Antoni Pascual y Bernat Bauçà, además de Mateu Cañellas.

Por lo tanto, el camino para que Flaquer se convierta mañana en el presidente de UM se va allanando. Algunas fuentes de la formación nacionalistas indicaron que, pase lo que pase en las próximas horas, Nadal propondrá mañana que Flaquer sea el nuevo presidente de UM. Nadal hará la propuesta en el Consell Polític, el órgano que tiene la última palabra. Flaquer y Nadal tienen los apoyos más que suficientes en el Consell Polític para sacar adelante la propuesta. Además, UM evitaría el congreso extraordinario que se había convocado para el 11 de julio. Sin embargo, militantes de UM, de forma anónima, siguen presionando para que se celebre el congreso.