TW
0

Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina e Hijo Adoptivo de la ciudad de Sóller, falleció ayer en en el hospital de Son Llàtzer a causa de complicaciones respiratorias, acompañado por su mujer, Rosa Mayoral, que siempre ha estado con él en los momentos más importantes y relevantes de su vida y de sus hijos.

Nacido en 1916 en Toulouse (Francia), el profesor Dausset se ha declarado siempre como un enamorado de Biniaraix (Sóller) y de toda la Isla que le acogió con cariño y admiración otorgándole las más altas consideraciones, como el Premio Ramon Llull, la Medalla Doctor Orfila de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) o nombrándole doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears.

El matrimonio Dausset conoció Mallorca a mediados de los años 80. Fascinados por sus paisajes y sus gentes, la pareja fijó su residencia de verano en Biniaraix. Desde el año 2006 la familia Dausset reside permanentemente en Palma.

«Gracias a los mallorquines por habernos adoptado a mi esposa y a mí» afirmó Dausset en su investidura como doctor honoris causa por la Universitat balear.

«Tengo una gran confianza en el hombre, del que he apreciado la insondable generosidad, innata en la mayor parte de la humanidad» afirmó el mismo día y puntualizó que «a lo largo de mi vida científica, he tenido la suerte de tratar con hombres y mujeres admirables: los donantes de sangre, de médula, e incluso de órganos».

En 1980 recibió el Premio Nobel de Medicina, compartido con Baruj Benacerraf y George Snell, por sus descubrimientos de estructuras superficiales celulares determinadas genéticamente, así como de las que controlan reacciones inmunológicas. Su principal contribución fue descubrir el sistema de Histo Compatibilidad (HLA), lo que permitió controlar los problemas de rechazo de órganos trasplantados. La investigación sistemática de compatibilidad entre donante y receptor ha permitido aumentar de forma considerable los éxitos de las operaciones de trasplantes. Curiosament Dausset falleció ayer, Día Mundial de los Trasplantados.

Ha fallecido un hombre brillante, bueno y humilde.