TW
0
M.JUNCOSA Un total de 65 empresas de Balears están certificadas con el sistema de gestión medioambiental Emas (Eco-Management and Audit Scheme), la mayoría de ellas turísticas, lo que sitúa a las Islas como sexta comunidad en cuanto a número de registros, según informó ayer el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, tras entregar 55 placas a empresas que implantaron estos sistemas de gestión en el año 2008.

El EMAS es un sistema de gestión y auditoría que promueve la mejora ambiental mediante una evaluación periódica del mismo, la información al público y la formación e implicación activa de los trabajadores en prácticas de respeto al medio ambiente. Se trata de un plan estratégico que determina los objetivos y coordina los recursos humanos, técnicos y económicos para su consecución. La asunción de estos sistemas de gestión medioambientales aportan a la empresas diferenciación y ventajas competitivas que pueden rentabilizar en el mercado. De acuerdo con la información facilitada por la Conselleria de Medi Ambient, un total de 27.035 plazas hoteleras están gestionadas por empresas que han incorporado estos sistemas de gestión medioambiental
La Conselleria de Medi Ambient informó por otra parte que la Dirección General de Qualitat Ambiental concedió el año pasado un total de 42.000 euros en subvenciones para la implantación de 11 sistemas de gestión medioambiental EMAS. El conseller de Medi Ambient felicitó a las empresas y destacó que Balears es la comunidad española con más certificaciones en empresas turísticas.

Al acto de entrega de placas, celebrado en la sede de la Confederació d´Associacions Empresarials, también acudieron el director general de Calidad Ambiental, Josep Lliteres, y el presidente de la CAEB, Josep Oliver.