TW
0

Mantener una buena imagen no es ninguna frivolidad y decidir quién la tiene no es nada fácil. Así lo constataron nueve profesionales del mundo de la moda de Mallorca, que pusieron sobre la mesa sus opiniones sobre el concepto de elegancia a la hora de decidir quién es el político más elegante de Balears, seleccionado entre los principales representantes políticos de las Islas.

Tania Frau y Marisa Cortés, directoras de la Fundació Ars Nova; la diseñadora Xisca Capellà; el diseñador Tolo Crespí, el peluquero de la Escola de Peluquería María y José, Rafael Artero; los empresarios de moda Pedro Mesquida y Simón Valls, acompañado de su hija Margarita de Uomo; y Juan Flaquer, de la peluquería Jorge Rubí, se reunieron en el Centre de Cultura Sa Nostra para puntuar la elegancia de los políticos. Se puso sobre el tapete el buen gusto, el clasicismo, el atrevimiento, la originalidad, la idoneidad o la versatilidad en la forma de vestir de Francesc Antich, presidente del Govern balear; Ramón Socias, delegado del Gobierno; Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca; Maria Antònia Munar, presidenta del Parlament balear; Aina Calvo, alcaldesa de Palma; Biel Barceló, portavoz del Bloc; Rosa Estaràs, presidenta del PP balear, y Miquel Nadal, presidente de UM.

Invitados por Ultima Hora, durante una hora visualizaron distintas imágenes captadas en diversos momentos de la actividad política. La mayoría coincidió en que los hombres son más elegantes que las mujeres, aunque triunfó en elegancia Maria Antònia Munar, con 82 votos, seguida por Ramon Socias, con 70 puntos; Biel Barceló, con 55; Aina Calvo, con 54, Francesc Antich, con 48M; Miquel Nadal, con 47; Rosa Estaràs, con 46; y Francina Armengol, con 35 puntos.

Tania Frau calificó a Ramón Socias de «elegante y atrevido»; destacó el clasicismo de Francesc Antich -«casi siempre viste con trajes oscuros y camisa blanca»- y la elegancia de Maria Antònia Munar, opinión compartida por Simón Valls, «aunque debería cuidar un poco más la estética del maquillaje». Xisca Capellà calificó de «moderno» a Biel Barceló, aunque apeló a la importancia de acertar en la vestimenta según el acto al que acudan cada uno de los políticos, comentario que fue avalado por la mayoría de los profesionales de la moda.

Rafael Artero dio un aprobado a la elegancia de Maria Antònia Munar y de Miquel Nadal, y a la versatilidad en la combinación de colores de Biel Barceló, rasgo también aplaudido por Tolo Crespí. Suspendió a Rosa Estaràs, Francina Armengol, Aina Calvo, aunque destacó los cambios positivos experimentados por ésta última desde que accedió a la Alcaldía de Palma; y a Francesc Antich, a quien recomendó algunos cambios estéticos.

Para Marisa Cortés y Tolo Crespí, un buen ejemplo de «frescura» y de «adaptarse bien a las circunstancias» lo protagoniza Ramón Socias. Cortés apuesta por una mejora en los complementos y en el calzado que usan las políticas, y coincide con Simón Valls en la idea de que algunos de los políticos se dejen asesorar por profesionales. Según afirma Crespí, Aina Calvo consigue un aprobado en su forma de vestir y en peluquería, cambios que también aprueba Pedro Mesquida; aplaude a Maria Antònia Munar -«aunque debe cuidar su maquillaje»- y anima a Francia Armengol y Rosa Estaràs a introducir algún cambio en cuanto al vestuario, complementos y peluquería. De cualquier forma, añade, «los hombres aciertan más porque lo tienen más fácil que las mujeres». 'Todos deberían tener en cuenta que trabajan cara al público', añade Rafael Artero, que apela a un necesario maquillaje en 'ellas' para acudir al trabajo. Pedro Mesquida, por su parte, es crítico con ambos sexos y suspende a los dos, aunque puntúa bien a Maria Antònia Munar, Socias y Barceló.