TW
0
LAURA MOYÀ La firma del acta de replanteo escenificó ayer el inicio de la primera fase de las obras del Baluard del Príncep. Los trabajos empezarán la semana que viene y consistirán en la restauración de los lienzos de la muralla renacentista y en la recuperación de dos arcos del antiguo Pont de sa Porta des Camp del que, en la actualidad, sólo pueden verse dos.

Son los primeros pasos de un proyecto que vivirá hasta cinco fases. De momento, una vez que finalice la primera parte dentro de cuatro meses, podrán empezar de forma simultánea la segunda y la tercera, que terminarán a finales de 2011. Para ello el Ajuntament ha previsto en 2009 1'7 millones, que no incluyen los 319.401 euros que se han conseguido para la primera fase a través del 1 por ciento cultural de los ministerios de Fomento y Cultura.

Durante los próximos cuatro meses, se eliminará la vegetación, se limpiará y se restaurará un total de 1.857 metros cuadrados de la muralla renacentista. El arquitecto Toni Elies explicó ayer el proceso: «Donde la piedra esté deteriorada, se sustituirá por marés». Más adelante, se crearán las dos rampas que permitirán acceder al baluarte e iniciar «el recorrido ininterrumpido por encima de la muralla desde la Almudaina hasta el Baluard del Príncep». El objetivo: «Tener un balcón sobre el mar». Como recordó la alcaldesa Aina Calvo, la zona formará parte del futuro 'Corredor de la Mar' y permitirá unir el Parc de la Mar con la zona verde de la Façana Marítima.