TW
0

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma, Ana San José, ha dictado un auto a través del cual acuerda levantar el secreto del sumario del denominado 'caso Peaje', y una de sus primeras decisiones será la de citar en calidad de imputado al conseller insular d'Obres Publiques y vicepresidente del CIM, Antoni Pascual.

Según confirmaron ayer fuentes vinculados a la causa, el sumario, declarado secreto desde el inicio de las actuaciones, el pasado mes de marzo, confirma la supuesta trama de desvío de dinero público para la construcción de chalets particulares durante el desarrollo de las obras de desdoblamiento de la carretera de Manacor.

El caso investiga un supuesto fraude que superaría los dos millones de euros a través del empleo de material y de dinero público en la construcción de chalets.

Además, las pesquisas apuntan a un gasto injustificado de casi un millón de euros en las fiestas de inauguración de tres tramos de la carretera de Manacor, así como la posible existencia de facturas falsas. La primera fase de la también denominada 'operación Peaje' finalizó con la detención de 17 personas, entre ellas, el director insular de Carreteras Gonzalo Aguiar, que quedó en libertad tras permanecer 10 horas arrestado en los calabozos de la Policía Nacional, el ingeniero jefe F.O. y el jefe de obras G.M. Ambos están en libertad bajo fianzas de 125.000 y 75.000 euros, respectivamente. Los delitos que investiga la causa, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional, son los de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.