TW
0

Miquel Àngel Flaquer será el nuevo presidente de Unió Mallorquina. Nadal y Grimalt han alcanzado un principio de acuerdo, pendiente de cerrar algunos flecos, para que Flaquer sea la persona de consenso y, de esta manera, se evitaría el congreso extraordinario previsto para el 11 de julio.

UM no se dividirá en dos, que era el riesgo que se corría con el congreso de julio, y Flaquer seguramente asumirá la presidencia de la formación nacionalista el próximo lunes. La ejecutiva se reunirá para desconvocar el congreso de julio, y el Consell Polític ratificará los acuerdos entre los cuales figura el nombramiento de Flaquer como nuevo presidente, según todas las previsiones.

La otra novedad importante es la ascensión de Cati Julve como vicepresidenta de UM. Julve será la única vicepresidenta de UM en el nuevo organigrama. Ni Grimalt, ni Nadal, ni Miquel Ferrer formarán parte de la nueva ejecutiva, que será más reducida. De 15 miembros se pasará a 11. Pero faltan por decidir todos los miembros de la ejecutiva -nueve, además de Julve y Flaquer- y el nombre del secretario general. El nombre que se está barajando en las últimas horas es el de Damià Nicolau.

El principio acuerdo entre ambos sectores trascendió anoche y durante los próximos días se celebrarán todavía muchas reuniones para intentar consensuar todos los flecos pendientes. Aun así, el nombramiento de Flaquer como presidente de UM parece inamovible, según fuentes de la formación nacionalista.

Las mismas fuentes señalaron que han sido las bases de UM las que han intentado propiciar el acuerdo para evitar el congreso extraordinario. Algunos alcaldes y juntas locales de UM recogieron firmas para pedir que se intentase alcanzar un acuerdo ante la amenaza de ruptura en la formación nacionalista. Los protagonistas de aquella ejecutiva que acabó con la convocatoria de un congreso extraordinario -Nadal y Grimalt- aceptaron el reto de alcanzar un acuerdo y Flaquer reunía el perfil para evitar la confrontación interna. Aunque en los últimos meses Flaquer ha sido uno de los principales apoyos de Nadal, el político de Cala Rajada ha mantenido buenas relaciones con los distintos sectores. Cati Julve era otro de los nombres que se barajaban para alcanzar el consenso, pero la juventud de la portavoz de UM ha sido clave en la elección de Flaquer. Nadal participó en los últimos días en una reunión donde el actual presidente UM puso una serie de condiciones. Entre otras cosas, Nadal puso el veto a algunos miembros de la actual ejecutiva, pidió que no hubiese ningún conseller del Govern en la nueva cúpula y también reclamó que el nuevo secretario general fuese de la junta de Palma ya que Flaquer es un dirigente que representa a la Part Forana. Además, Nadal quiere que Flaquer promueva la renovación en UM-Palma lo antes posible. El actual presidente de la junta de Palma es Mateu Cañellas, cuyas diferencias con Miquel Nadal son cada vez más evidentes. Nadal quiere recuperar todo el poder en la junta de UM. Y no parece que vaya a tener problemas para conseguirlo.