TW
0

En Balears se reutiliza el 25% del agua depurada. Se trata de una cantidad baja, pero superior a la media nacional, donde únicamente se reutiliza un 13%.

El agua depurada que se reutiliza en las Islas podría alcanzar el 30%, si los payeses la empleasen para riego agrícola. Sin embargo, a pesar de las balsas que se han construido con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, cuesta concienciarlos de la importancia de utilizar este agua para riego.

No obstante, el riego agrícola no es el único uso que se le da al agua depurada, sino que también se emplea para regar jardines y zonas verdes de los diferentes municipios de las Islas. Además, el departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt pretende impulsar la utilización del agua depurada para el riego de los jardines y zonas verdes de los hoteles. En este sentido, cabe destacar que en Cala D'Or ya se ha puesto en marcha esta iniciativa y los hoteleros utilizan el agua depurada para riego. El objetivo que se persigue es que esta medida se extienda a otras zonas turísticas
Entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008, las 46 depuradoras de la Conselleria de Medi Ambient han tratado 46 millones de metros cúbicos de agua.
Balears es una comunidad pionera en materia de depuración de aguas, como pone de manifiesto el hecho de que se depuran prácticamente el 100 por cien de las aguas residuales. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de las aguas que se depuran tiene tratamiento terciario, es decir, se pueden utilizar para riego agrario o de jardines y zonas verdes.