TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID Este año ondeará el distintivo de bandera azul en 65 playas y 20 puertos deportivos de Balears, lo que supone un incremento de una playa más respecto a 2008. Este hecho sitúa a las Islas en el cuarto puesto nacional en cuanto a la cifra de galardones por detrás de Galicia (124), Cataluña (108) y Comunidad Valenciana (101). Contabilizando sólo las playas, Balears registra el quinto puesto y en puertos el segundo.

En concreto, las playas de Tora, Cala Vinyes, Cala Molins y Son Moll han perdido este año la bandera azul. Por el contrario, la han ganado Can Pere Antoni, Oratorio, Son Bauló, Cala Antena, Cala Ferrera y Cala Grand. Los puertos deportivos se mantienen igual que hace un año.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor, José Sánchez, calificó de «normal» el estado de las playas de Balears si bien, destacó los problemas de saturación que presentan muchas de ellas. «Balears está mejor que antes pero tiene potencial con zonas naturales que no representen el efecto llamada turística», declaró. Asimismo reconoció que «en Balears tenemos algún problema con el concepto de playa natural» y se refirió a los ecologistas y a Menorca como Reserva Natural de la Biosfera. Sánchez también se congratuló por la evolución del socorrismo en las playas de Balears.