TW
0

«Hace casi diez años que llegué a Mallorca, pero por cuestiones de trabajo no había podido aprender catalán. Ahora hace cuatro meses que lo estudio y me ha cambiado la vida, porque puedo hablar con la gente». Este es el testimonio de Daniel Santos, un ecuatoriano que está realizando los cursos de lengua catalana del Projecte Integra de Mallorca Sense Fronteres.

Al igual que Daniel, Mahecor Mbengue (Senegal) y Rodrigo Miranda (Bolivia) forman parte de las 150 personas que han podido realizar los cursos de catalán del Projecte Integra de Mallorca Sense Fronteres. Sin embargo, sólo un 30 por ciento de las personas que se han interesado por estos cursos han podido realizarlos, es decir, 350 demandantes no han podido aprender catalán con este sistema.

El director del citado proyecto, Daviu Sánchez, explica que el Cofuc y la Direcció General de Política Lingüística del Govern balear les retiraron las ayudas económicas que les permitían dar respuesta a todas las personas que solicitaban una plaza para aprender catalán en 2008. No obstante, Sánchez destaca la colaboración de la consellera d'Afers Social, Inmigració i Cooperació, Fina Santiago, que sí ha mantenido las ayudas, así como del Ajuntament de Palma. «Antes nos daban más apoyo; pensamos que había más cursos de catalán cuando gobernaba el PP», confiesa Sánchez, que asegura sentirse decepcionado porque creía que un gobierno de centro-izquierda impulsaría más el catalán.

Actualmente, se encuentran a la espera de recibir las ayudas de la Conselleria para comenzar las nuevas clases; su intención es que pueda ser en el mes de julio.