TW
0

Cuando ya está a punto de superarse el ecuador del mandato Aina Calvo como alcaldesa de Palma los ciudadanos siguen castigando su gestión, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. Los palmesanos confirman la tendencia a la baja respecto a su valoración a la labor que realizan los actuales responsables en Cort, con una pérdida de 12 puntos porcentuales desde octubre de 2007 hasta mayo de este año, con un 37 por ciento de apoyos. En los últimos doce meses la caída ha sido de tres puntos.

Frente al 37 por ciento de ciudadanos que apoyan la gestión municipal, un ajustado 35 por ciento se muestra claramente en contra y un 28 por ciento se engloba en el grupo de personas que no emiten ninguna opinión.

En cuanto a los temas que más preocupan a los palmesanos el tráfico ocupa el primer lugar, con un 33 por ciento, claramente destacado sobre el resto, aunque en segundo lugar también figura uno muy vinculado con el anterior: el aparcamiento, con un 19 por ciento.

En una ciudad con unos índices de motorización más elevados de toda España, todos los problemas derivados del tráfico se plasman en la opinión de los ciudadanos, los cuales han trasladado al estudio demoscópico la sensación de que desde Cort hay una mayor presión para multar las infracciones, en especial en las zonas de ORA.

Por el contrario, los palmesanos han detectado la mejora en dos servicios municipales esenciales: la limpieza y la seguridad. En el primero de ellos, en estos doce últimos meses, la falta de limpieza de las calles de Palma ha quedado con un 17 por ciento en tercer puesto, un porcentaje inferior que en la consulta anterior. En cuanto a la seguridad, la sensación es de mayor eficacia de la Policía Local, una cuestión que desciendo a la cuarta posición en el orden de principales deficiencias detectadas por los habitantes de Palma con un 12 por ciento.

En posiciones menos relegadas de la lista figuran aspectos como el del encarecimiento de los tributos municipales, que ha subido en relevancia, la inmigración, las zonas verdes y el estado de las calles y aceras.

La encuesta de IBES también se ha interesado por la valoración de los líderes de los principales grupos municipales en el Ajuntament de Palma. En este terreno la alcaldesa socialista registra una peor nota que hace un año, perdiendo tres décimas hasta el 5'5 mientras que el portavoz del PP, Rafael Durán sólo sube una décima hasta el 5'2 debido a su escaso protagonismo público y a que parte de su electorado no ha digerido la salida de Cirer.. Las notas de ambos están muy por debajo de la que deberían tener atendiendo al peso electoral de sus respectivos partidos.

Más llamativo es el caso de Cristina Cerdó (UM), que pese a pertenecer a un partido minoritario logra un meritorio aprobado ante los palmesanos. Grosske por su parte se mantiene lejos del aprobado.