TW
0

TORRES BLASCO

Quienes, el próximo lunes, adquieran un coche que reúna determinadas condiciones, podrán beneficiarse de una subvención de 1.500 euros. 1.000 por cuenta del fabricante y 500 por cuenta del Gobierno central.

En otras comunidades, no es el caso de Balears, la subvención será de 2000, ya que algunas autonomías aportan 500.

Posible 'sí'

Joana Barceló dijo ayer que el Ejecutivo de las Islas aún estudiaba la medida pero dejó entrever que «sería más fácil» cuando se conozca el efecto real de nuevo sistema de financiación. Barceló hizo esta consideración en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

Si bien Barceló ha destacado la voluntad de colaboración del Govern, ha puntualizado que esta partida no está contemplada en los presupuestos de este año y que el retardo del acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica «no ayuda mucho a tomar decisiones» de este tipo.

«Si pudiésemos avanzar el modelo de financiación, sería mucho más fácil», dijo la portavoz, quien reiteró que el Govern no lo rechaza «de entrada» y está estudiándolo.

Barceló dijo que el Govern entiende la aportación de las comunidades a estas ayudas como «una política global entre el Gobierno y las comunidades autónomas».

La portavoz recordó que el Ejecutivo tiene otras línea de ayuda a la adquisición de coches y tampco concretó si una vez que el Govern decida oficialmente, y decida que sí, la medida será con caácter retroactivo.

Según ha sabido este periódico en fuentes socialistas, todo apunta a que «al final» Balears tendrá que sumarse a la propuesta pero que antes quiere saber cuál será la financiación. Balears inscribe estas ayudas en medidas de carácter social y económico.

Además, según se hizo llegar a este diario resultará «muy difícil» para el Govern mantener el 'no' una vez que se ha 'reconsiderado' la propuesta de Zapatero sobre la tasas, que primero iba a afectar sólo a Canarias y ahora, también, a Balears. Zapatero pidió expresamente el apoyo de las comunidades autónomas para este fin.

El PP, por otro lado, criticó la «falta de concreción» del Govern y las «idas y venidas» del Ejecutivo.

La propuesta definitiva se conocerá la próxima semana, según Joana Barceló.