TW
0

GERMÀ VENTAYOL
Las elecciones europeas del próximo 7 de junio las ganará, en la circunscripción de Balears, el Partido Popular, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. Según este estudio demoscópico, la participación del electorado será determinante para fijar la distancia entre los dos principales partidos, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Estas son las principales conclusiones que revela la encuesta de IBES que, teniendo en cuenta que la participación en unos comicios europeos siempre es significativamente baja, la victoria de los conservadores sobre los socialistas podría ser todavía más contundente, nuevo puntos porcentuales, del 48 al 39 por ciento. Esta proyección se realiza en el caso de que el índice de abstención superase el 50 por ciento del electorado.

En el caso de que la participación fuese alta, por encima del 60 por ciento, las diferencias entre socialistas y conservadores se ajustarían a sólo dos puntos porcentuales, del 44 al 42 por ciento a favor del PP.

En las últimas elecciones europeas, el PP obtuvo el 47 por ciento de los votos, mientras que el PSOE tuvo el 39 por ciento. El ámbito siempre es el de Balears.

Estas diferencias se centran en la mayor tasa de fidelidad del electorado conservador frente al socialista, razón por la que en función de la participación se fortelecería la posición del PP frente al PSOE.

La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) indica que cuando todavía falta poco menos de un mes para la cita electoral del 7 de junio y todavía no ha dado comienzo la campaña electoral, el 51 por ciento del electorado ya manifiesta que tiene decido a qué partido va a votar. Por el contrario, un 28 por ciento ya adelanta que ese domingo no se acercará a los colegios electorales.

La campaña electoral será decisiva para convencer a un 21 por ciento del electorado que se integra en el grupo de los indecisos, personas que no tiene decidido a qué partido apoyará en las urnas o, sencillamente, si irá o no a votar.

Sobre este último punto llama la atención que los grupos más importantes de indecisos se encuentan, precisamente, entre los grupos de izquierda, PSOE, Esquerra Unida o Entesa, con tasas del 25 al 39 por ciento. Esta es una de las razones por la que la participación acabará siendo determinante para marcar las diferencias en el recuento final. De los electores del PP sólo el 17 por ciento está indeciso.