TW
0
LOURDES TERRASA La consellera insular de Territori, Maria Lluïsa Dubon, defiende como viable y necesario el Pla Territorial de Mallorca, al margen de las polémicas Areás de Reconversión Territorial (ART) directas que investiga la Fiscalía Anticorrupción, «porque es un plan que en su momento contó con un cierto consenso y que tiene un 80 ó 90 por cien aprovechable».

Aunque Dubon reconoce que es necesario modificar algunos aspectos, considera que éste no es el momento oportuno, a las puertas de una convocatoria electoral. La modificación de las ART directas no se va a plantear hasta julio, «porque no es una decisión que se deba tomar con prisas o bajo presiones, y debe haber el máximo consenso».

En cualquier caso, el Consell de Mallorca dispone todavía de un plazo de 18 meses para elaborar el Reglamento que defina el nuevo desarrollo de las ART directas, y no existe ahora el peligro de que puedan ser ejecutadas.

Aunque siga en el aire el futuro de las ART directas, Dubon sostiene que el convenio europeo del Paisaje invalida las áreas de reconversión «porque considera que no existen paisajes de primera y paisajes de segunda», aunque «es cierto que existen paisajes de valor emblemático y otros que no lo tienen». En su opinión, «el concepto de recuperar la primera línea del mar a costa de pasar a urbanizar el interior es un concepto ya anticuado y ésa es la base de las ART. Eso hoy en día tiene poco sentido».

Dubon destaca la importancia de la reciente sentencia judicial sobre la ART entre Alcúdia-Es Crevers de Marratxí, que considera rústicos los terrenos del municipio alcudienc cuyo volumen de edificabilidad se había permutado por los de Marratxí. «Esa sentencia ha dado luz para que los políticos sepamos cómo interpretar las ART directas». El Consell estudia ahora la situación en la que queda Es Crevers tras la sentencia, porque a la hora de hablar de posibles indemnizaciones «habría que conocer en qué condiciones y cuándo compraron los terrenos sus promotores, y ésas son cuestiones que le corresponde averiguar a la Justicia».

En cualquier caso, Dubon sostiene que la cuestión de las indemnizaciones «siempre se ha magnificado, en épocas pasadas siempre se ha hablado de grandes indemnizaciones y a la hora de la verdad no se han visto, sobre todo en los casos de elementos no construidos».

Por otra parte, Dubon no es partidaria de hacer grandes reformas en zonas hoteleras, «porque a veces resultan más efectivas pequeñas actuaciones, como de microcirugía, como la que pretendemos desarrollar en la zona de Cala Millor, mejorar lo existente con pequeñas actuaciones».

«Pero todo esto no se puede hacer en una sola legislatura, porque para que cristalice se necesita un tiempo», concluye.