Nadal, el viernes tras la reunión de la Ejecutiva. Foto: MIQUEL À. CAÑELLAS

TW
0

Miquel Nadal no se da por vencido y mide sus fuerzas para plantar cara en el congreso extraordinario de UM, que se celebrará el próximo 11 de julio, y continuar como presidente del partido. Aunque el todavía presidente de UM no hizo ayer declaraciones a este diario, varios de sus partidarios insistieron en que 'nada está escrito' y en que 'no hay que darle por muerto'. Nadal no descarta acudir esta mañana a la fira de Campos y captar sobre el terreno cuáles son sus apoyos, sobre todo tras su apuesta firme por el campo de golf de Son Baco, una batalla en la que arrastró a su alcalde y vicepresidente de UM, Guillem Ginard. Éste, en unas declaraciones a IB3, aseguraba ayer que él no iba a tomar partido por ninguno de los posibles candidatos.

Nadal no hizo declaraciones pero, otros, hablaron ayer en su nombre. Además, y desde primera hora de la mañana, comenzaron a circular mensajes de móvil. Uno de ellos, con el siguiente texto: 'Miquel, anims. UM necessita el teu impuls'. Aunque el día anterior Miquel Nadal declaró no tener «muchas ganas» de optar a la presidencia, nada está aún decidido. Nadal piensa implicarse personalmente en la campaña para las europeas (otro de los desencadenantes del estallido de la crisis de Unió Mallorquina) y aprovechar la presencia de militantes y recabar apoyos para el congreso.

Ayer, las espadas seguían en alto y las suposiciones se mezclaban con las declaraciones.

Miquel Angel Flaquer, portavoz de UM en el Consell, consideraba que pasara lo que pasara había que contar con Miquel Nadal. Flaquer se ha convertido en uno de los últimos reductos nadalistas de la Ejecutiva junto a Cristina Cerdó y Antoni Pascual.

Aunque reacio a admitirlo fornmalmente, todo parece preparado para que Miquel Àngel Grimalt inicie la carrera a la presidencia. Sus partidarios dicen que aunque anteayer podría haber salido como presidente (en caso de dimisión del presidente, asume la presidencia en vicepresidente de más edad) un congreso le da más legitimidad.

El principal granero de votos favorables a Nadal es Palma La afiliación a Palma fue aumentando en los meses previos a las elecciones autonómicas y tras controlar UM varias entidades municipales claves como EMAYA, todavía aumentó más.

Sin embargo, y según el relato hecho a este diario, se ha abierto una grieta: aunque Mateu Cañellas fue aupado por Nadal a la presidencia de UM-Palma, su relación con Cristina Cerdó, principal puntal de Nadal en Cort y en la Ejecutiva, no atraviesa por buenos momentos. Los compromisarios de Palma podrían dividirse entre Nadal y Grimalt en caso de llegarse a un pulso.

El entono más próximo a Munar, lo que se conoce como 'vieja guardia' se había posicionado claramente en contra de Nadal. Otra cosa es que ahora se vuelque con Grimalt. Todo apunta a que sí, pero no de descarta que aparezca un 'mirlo blanco'.