TW
0

GERMÀ VENTAYOL
La inmensa mayoría del electorado del Partido Popular considera que las salidas de la escena política balear de Rosa Estaràs y Catalina Cirer, portavoces en el Parlament y el Ajuntament de Palma, respectivamente, es una circunstancia que debe aprovecharse para renovar la cúpula de esta formación política en las Islas y buscar nuevos líderes. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la encuesta realizada en exclusiva por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora entre votantes y simpatizantes conservadores.

La incorporación de Rosa Estaràs a la candidatura que el Partido Popular presentará a las próximas elecciones europeas del 7 de junio se considera una decisión acertada por el 80'3 por ciento de los electores de este partido en Balears frente al 19'7 por ciento que opina lo contrario. Sin embargo, llama la atención que, según el sondeo de IBES, un elevadísimo porcentaje de los que apoyan la propuesta de la presidenta regional del PP, el 63'2 por ciento, argumenta que de este modo se facilitará la renovación interna.

De la encuesta de IBES se desprende, por tanto, que el electorado conservador considera que la salida de Estaràs hacia Bruselas se debe aprovechar para buscar un nuevo líder ya que un porcentaje similar cree que debe ser reemplazada por otra persona como máxima dirigente del PP balear. Un 12 por ciento cree que todavía es pronto para pronunciarse sobre esta cuestión y un 25 por ciento apuesta por la compaginación de ambos cargos -eurodiputada y presidenta balear.

Llama la atención que la demanda por un cambio en la figura más representativa del Partido Popular en Balears se produce apenas un año después de la celebración del último congreso regional en el que Rosa Estaràs en el que obtuvo un 66 por ciento de los apoyos frente a su adversario, Carlos Delgado.

En todo caso queda claro que la segura marcha de Estaràs a Bruselas abrirá una batalla por la sucesión en la que frente a los que se plantea como 'renovación' figuran nombres con una amplia trayectoria en las política balear. El hecho de que todavía no haya ninguna propuesta definida provoca que el electorado no fije sus preferencias y se planteen diversas alternativas.

La disposición de una base territorial -básicamente las alcaldías- explica en algunos casos la conformación de la lista de candidatos a la sucesión de Rosa Estaràs en el liderazgo del PP, un grupo del que destaca de una manera especial Jaume Font, actual portavoz en el Consell de Mallorca. Para el electorado conservador su imputación en el 'caso Plan Territorial' no es una merma en sus opciones para ser el nuevo líder.

A considerable distancia de Font figuran los alcaldes Rotger, Delgado, Pastor y Bauzà -de Inca, Calvià, Manacor y Marratxí, respectivamente-, la ex alcaldesa de Palma Catalina Cirer y, por último, los dos portavoces en el Parlament balear, Francesc Fiol y Joan Flaquer.