TW
0

GERMÀ VENTAYOL
La presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), Cristina Cerdó, ha reconocido que «el Ajuntament de Palma nos debe 8 millones de euros» en concepto de limpieza y recogida de basuras.

Las dificultades de Emaya contrastan con los pagos al día que Cort mantiene con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que preside el socialista Joaquín Rodríguez, a la que no se adeuda ninguna cantidad. Cerdó, de Unió Mallorquina, advirtió que «no me gustaría tener que interpretar que se discrimina a Emaya» desde el Ajuntament por razones políticas. Sobre este punto, Andreu Alcover, el responsable de Hisenda, asegura que «mantenemos la financiación al día con la EMT porque tiene problemas serios de tesorería».

A pesar de la falta de liquidez con la que tiene que trabajar Emaya, su presidenta desmiente que tengan problemas para encontrar financiación: «No es cierto, nosotros vamos a pagar con normalidad a nuestros proveedores y, por supuesto, la nómina de los trabajadores. Estos último es prioritario». Según Cerdó «hasta el momento la única empresa que ha cobrado con retraso es Gesa», al tiempo que no ocultaba su preocupación por el elevado nivel del endeudamiento que acumula el Ajuntament de Palma con su propia empresa pública que se encarga de la limpieza y recogida de basuras de la ciudad. La factura mensual de Emaya se eleva a 1'6 millones de euros, correspondientes al concepto de limpieza y recogida de basuras.

La última liquidación de los pagos efectuada desde Cort a Emaya señala que figura como pendiente todo el primer cuatrimestre del año, período al que se le debe añadir los 2'7 millones acumulados del ejercicio de 2008 y 1'1 millones de euros pendientes de la Ley de Capitalidad.

Alcover insiste en que «no hay ningún tipo de discriminación con respecto a esta empresa pública, estamos tratando de acelerar los pagos» para reducir la acumulación de deuda contraida con Emaya que también genera los correspondientes gastos financieros.