TW
0
S.C./R.C./EUROPA PRESS Las reservas de paquetes vacacionales con salida desde Balears y destino a las áreas del Caribe, especialmente el Caribe mexicano, están paralizadas debido al brote de virus de la nueva gripe o gripe A, empeorando una temporada que los vendedores de viajes han calificado como «no muy buena», con un bajo índice de demanda que, además, ahora está experimentando numerosas anulaciones.

Así lo indicó ayer Carlos Almoguera, responsable de Emisor de la patronal Agencias de Viajes de Balears (Aviba), afirmando que, en estos momentos, «se está cancelando lo más inmediato, mientras que lo reservado a más largo plazo, aguanta por el momento», a pesar de que «en la zona de Cancún parece que no se está notando tanto» el riesgo de nueva gripe.

Esta situación llega en el peor momento para la venta de paquetes vacacionales hacia esos destinos, ya que «ahora es cuando debería empezar a moverse todo», porque todavía se mantiene abierto el periodo de descuentos por compra temprana, como es habitual en mayo, un mes que el ejecutivo de Aviba consideró decisivo para las ventas, que alcanzan sus cotas más altas en los primeros veinte días de junio.

Por otra parte los hoteleros de Balears con intereses en México confían en recuperar la normalidad comercial en un plazo que oscila entre las cuatro semanas y los dos meses, una vez que se haya dado una «solución sanitaria» a la nueva gripe en este país centroamericano, según señaló ayer el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez.

Vázquez confirmó ayer que se están produciendo «algunas cancelaciones» y aplazamientos de fechas en reservas ya realizadas en la Riviera Maya, lo que ha obligado al cierre temporal de cinco de los 40 establecimientos hoteleros, que operan en la zona, pertenecientes a cadenas de Balears, como Sol Melià, Barceló, Iberostar, Riu y Fiesta.

Las consecuencias de la nueva gripe también las está notando la compañía Air Europa que, ayer anunció que reducirá los vuelos a Cancún de cinco a uno, después del brote de nueva gripe.

Air Europa operará un vuelo diario desde Cancún con un avión Airbus A330 con 280 plazas a bordo.
Desde el grupo Globalia consideran que la crisis provocada por el brote de nueva gripe en México «tendrá un impacto» en las cuentas de la compañía, aunque consideraron «prematuro» el cuantificarlas.

Mientras que desde el Grupo Piñero, que cuenta con tres hoteles en la Riviera Maya, sostienen que la cadena cumple con todas las «medidas higiénicas y profilaxis» y que su división de viajes representa por Viajes Soltour está llevando a cabo la oferta de alternativas, ampliando sus operativas de vuelos a otros destinos como República Dominicana, Jamaica y destinos nacionales.

Por su parte la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje ha solicitado a las compañías aéreas la mayor solidaridad posible a la hora de admitir reembolsos en billetes a clientes que no quieran viajar a las zonas afectadas por la nueva gripe.