Rosa Estaràs, tras la reunión de la ejecutiva donde se analizó su marcha al Parlamento europeo.

TW
0

Rosa Estaràs tiene intención de reforzar el comité de dirección del PP con cuatro miembros tras su decisión de formar parte de la candidatura de los populares en las elecciones europeas. Este será el único cambio interno que se producirá en las filas del PP balear, previsiblemente en el mes de julio. Por lo tanto, no habrá congreso extraordinario antes de lo previsto. La dirección nacional del PP no autorizará ningún congreso hasta después de las elecciones de 2011.

Pese a que algunas voces piden congreso extraordinario tras la decisión inesperada de Estaràs de abandonar su escaño en el Parlament, no existe ninguna posibilidad de anticipar ningún proceso electoral. La cúpula regional y nacional se centra ahora en las elecciones europeas y, un buen resultado, reforzaría internamente a Estaràs. El objetivo, por lo tanto, es cubrir su vacante durante los tres días que la presidenta regional estará en Estrasburgo para cumplir sus funciones de eurodiputada.

Una reunión semanal

Estaràs todavía no ha cerrado el nuevo organigrama que debe cubrir su ausencia. Sin embargo, la presidenta del PP balear prevé ampliar con cuatro personas más el comité de dirección, un órgano reducido que se encarga del día a día en las filas conservadoras. Mientras la ejecutiva y la junta regional se reúne una vez al mes, el comité de dirección mantiene una reunión semanal, como mínimo.

Con la ausencia de Estaràs entre el martes y el jueves, los dos vicepresidentes -Pere Rotger y José Ramón Bauçà- tendrán un papel más protagonista, al igual que el secretario general del PP, Guillem Estarellas. En julio también deberá elegirse al nuevo portavoz, una vez haya concluido el periodo de sesiones. Estaràs hará una propuesta concreta, que deberá ser sometida a votación en el grupo parlamentario. Francesc Fiol es, en estos momentos, el diputado mejor situado para ocupar la vacante de Estaràs en el grupo parlamentario.

Sin embargo, no existe ninguna discusión sobre el próximo congreso regional del PP. La dirección entiende que el resultado del pasado congreso de julio es plenamente vigente y que no existe ninguna justificación para adelantarlo. Por el contrario, Estaràs tiene el apoyo total y absoluto de Rajoy y el presidente nacional del PP no abrirá ningún proceso interno que pueda perjudicar los objetivos de su formación política de cara a 2011.

Por el contrario, el PP quiere centrarse después del verano en los congresos de las juntas locales, donde está previsto que se produzca una importante renovación. En este sentido, desde el sector oficial del PP creen que Carlos Delgado no es una voz autorizada en estos momentos después del conflicto interno que ha tenido en su propia junta, y que ha llevado a la dimisión de Antoni Rami como coordinador de proyectos del Ajuntament de Calvià. El resultado de las elecciones europeas puede tener más importancia de lo previsto en los futuros congresos locales.

Rosa Estaràs podrá seguir como diputada balear hasta que se constituya el Parlamento europeo, previsiblemente en julio. Estaràs, si resulta elegida, será incompatible y deberá dejar su escaño en el Parlament para asumir su nuevo cargo en Europa. A diferencia de Mateu Cañellas, conseller d'Esports, Estaràs es incompatible y no inelegible. En este último caso, los candidatos deben renunciar a sus cargos para formar parte de la candidatura, algo que finalmente no ocurrió en el caso de Mateu Cañellas.