TW
0
S. CARBONELL /M. RAMIS Sindicatos y partidos políticos celebraron ayer el Día del Trabajo con comidas y actos festivos que en algunos casos se vieron amenazados por el mal tiempo.

CCOO organizó una 'torrada' en el Parc de la Mar, con música, juegos infantiles y una 'queimada' con ron típico mallorquín. Mientras tanto los militantes y simpatizantes de la UGT celebraron una sardinada en Sóller.

A pesar de la constante amenaza de lluvia durante la mañana de ayer, el PSM pudo celebrar su tradicional comida del 1 de mayo en la Ermita de Sant Miquel en Campanet. Así, «un PSM más unido que nunca» celebró una jornada «especialmente festiva» y en ningún caso «de debate». El secretario de organización del partido, Xavier Bacigalupe, recordó que la cita de ayer «es desde siempre una fiesta del partido, sin olvidar el carácter más reivindicativo de la jornada» y la regidora de Cultura en el Ajuntament de Palma Nanda Ramon y también miembro de la ejecutiva señaló que «por la mañana algunos miembros del PSM también hemos estado en la manifestación del 1 de mayo en Palma», apostilló.

Por su parte, Bacigalupe explicó ante los cerca de 250 asistentes a la comida la decisión del partido de no entrar en la coalición de la Europa dels Pobles en las elecciones europeas del próximo 7 de junio. En este sentido Bacigalupe explicó que «el PSM ha sido vetado» y recordó que, «sin duda, ésta es la coalición por la que nosotros apostamos desde un principio». Asimismo, tanto Ramon como Bacigalupe señalaron que «a pesar de no haber entrado en la coalición la gente que hoy está aquí, a pesar de la lluvia, ha mostrado su apoyo al PSM» y aseguraron que «el partido atraviesa un momento de cohesión muy positivo».

Por otra parte, Nanda Ramon quiso señalar que la celebración del 1 de mayo este año adopta un carácter relevante por la actual crisis económica y manifestó que «deberían darse respuestas sociales sin recortar estas prestaciones» y aseguró que «ahora es el momento de demostrar que creemos en el estado de bienestar que durante estos años se ha defendido».

El president del Govern y secretario general del PSIB-PSOE asistió a la comida organizada por los socialistas de Sencelles que reunió a más de un centenar de personas para celebrar el Día del Trabajo, además se contó con la presencia de el secretario de organización de los socialistas e Mallorca, Miquel Àngel Coll y el conseller de Benestar Social del Consell, Jaume Garau, entre otros. Antich manifestó que «los políticos y nuestro trabajo han de encaminarse a trabajar para la gente que pasa más dificultades en la situación económica en la que vivimos», Antich también visitó a los socialistas de Alaró.