TW
0
CONCHA AGUSTÍN Joan Lladó, presidente de Esquerra-Illes, aseguró ayer que en estas Islas «cada día vive más gente que habla más lenguas» para, a continuación, concluir que «no somos un país de habla catalana sino de paga catalana». Lladó recordó que Balears sufre un déficit histórico que impide afrontar los desafíos de modernización y las políticas sociales necesarias.

Las declaraciones tuvieron lugar durante una protesta celebrada ante la Delegación de Hacienda a la que asistieron más de un centenar de personas, y que se desarrolló bajo el lema «¡Madrid nos roba, ya basta!».

El acto se celebró en el marco de las próximas elecciones europeas y al mismo asistieron los candidatos de la coalición de Esquerra y Entesa.
Antonio Aguiló, profesor de Economía de la UIB, dio lectura al manifiesto en la propia Delegación de Hacienda, donde reclamó una financiación justa: «Balears padece un déficit del 14% del PIB. Es la región europea más maltratada por su propio Estado. La financiación per cápita está un 21% por debajo de la media estatal».

Aguiló incidió en el crecimiento demográfico que ha experimentado Balears: «La población de las Islas ha crecido un 25%, frente al 14% que ha experimentado el resto del Estado».

Por su parte Joan Lladó incidió en la «importancia que tienen estas semanas de negociación», para añadir que «con Manera no hay manera», al referirse a la financiación.

Lladó destacó la importancia de «no tirar la toalla en las negociaciaciones que se llevan a cabo en Madrid y dijo: «Es una música repetitiva, como el Bolero de Ravel, para la que no hay letra», lamentó.

Por su parte, Biel Huguet, presidente de Entesa denunció que la situación de «padecimiento» de las Islas «dura ya 23 años». Huguet hizo un llamamiento a la movilización para conseguir una financiación justa.

Después de la protesta, se celebró un acto político en la sede de CCOO con la intervención de Oriol Junqueras.