El conseller d'Esports, en un primer plano y con cara sonriente, no deberá abandonar el Govern.

TW
0
JUANMESTRE El candidato será Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles, que era uno de los nombres que se pusieron sobre la mesa el día que se eligió a Cañellas. No habrá remodelación de gobierno, pero UM ha dado muestras de una gran descoordinación interna. Horas antes de la ejecutiva, Nadal ya manifestaba que nunca se le había pasado por la cabeza asumir la Conselleria d'Esports mientras Cañellas era candidato, un primer gesto de que los planes iniciales habían cambiado. Sin embargo, desde la propia UM se alimentó la posibilidad de que Cañellas dimitiese durante la campaña electoral para volver al Govern después del 7 de junio.

Deterioro de la imagen
Durante todo el día de ayer, dirigentes y militantes se pusieron en contacto con la cúpula para mostrarse en contra del nombramiento de Cañellas ya que suponía un excesivo coste para UM y un deterioro de la imagen de los nacionalistas. Tras escuchar a las bases, UM aceptó su error y optó por rectificar.

«Ha sido un error y pedimos disculpas a nuestros militantes», reconocía Miquel Ferrer, secretario de UM, durante la presentación de Joan Carles Verd. Ferrer explicó que cuando se eligió a Cañellas como candidato no sabían que debería dimitir de su cargo de conseller. Las informaciones, según Ferrer, eran contradictorias. Media hora después de que acabase la ejecutiva, según Ferrer, tuvieron constancia firme de que Cañellas debería dimitir. Pero no rectificaron y optaron por alimentar las distintas soluciones para cubrir la vacante de Cañellas en el Govern. «No se me ha pasado por la cabeza ser conseller d'Esports», aseguraba Nadal por la mañana.

Durante la reunión de la ejecutiva, Nadal dijo que había que rectificar el error adoptado el lunes. Hubo unanimidad ya que todos eran conscientes ya de lo que significaba mantener como candidato a Cañellas, pese a que éste había declarado el martes que era un buen gesto dejar el Govern para ser candidato a las europeas incluso con nulas posibilidades de resultar elegido. Precisamente, Joan Carles Verd fue el más crítico con la situación de UM. Dijo que los nacionalistas están dando muy mala imagen, creando polémicas, y que había que rectificar en el futuro. El Consell Polític apenas duró una hora, pero algunos dirigentes de UM no podían ocultar su malestar por todo lo que había ocurrido.

La posible salida de Cañellas del Govern provocó distintas reacciones. PSOE y Bloc pidieron la rectificación de UM. Y el PP dijo que, ante este nuevo episodio, Antich debería adelantar las elecciones.