TW
0

El gas natural llegará a los hogares y empresasde Palma, Calvià, Marrtaxí y Llucmajor a finales de año, ya que los gasoductos marino (Dènia-Eivissa-Palma) y terrestre (Sant Joan de Dèu-Cas Tresorer-Son Reus) estarán preparados para su puesta en marcha a principios de julio y finales de junio, respectivamente. El director de Gesa Gas, Javier Nausía señaló que 90.000 clientes podrán tener gas natural antes de que finalice 2009.

La consellera de Comerç, Indústria i Energía, Xisca Vives; los directores generales d'Energia e Indústria, Magdalena Tugores y Guilem Fullana, respectivamente; el director general de Gesa Endesa, Andreu Rotger; y el director general de Endesa Gas, Fernando Cortina, entre otros, visitaron ayer las obras del gasoducto Sant Joan de Déu-Cas Tresores-Son Reus que tiene una longitud de 17 kilómetros (km). De ellos, 14 km de tuberías son de 14 pulgadas y 3 km de 20. Para su construcción se han utilizado más de 1.300 toneladas de acero. Dicha infraestructura está diseñada para aguantar una presión de servicio de 80 atmósferas y permitirá manejar un caudal de más de 650.000 metros cúbicos por hora .

La construcción, que ha superado los 15 millones de euros, comenzó en febrero y terminará en julio. Sin embargo, Cas Tresorer no comenzará a funcionar con gas hasta que no finalice la temporada turística para evitar problemas. La consellera Vives aseguró que «el gasoducto es la infraestructura energética más importante que se ha hecho en Balears».